“De la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE) en la que convergen la ETSIA y la EUITA saldrán anualmente unos 500 graduados en Ingeniería Aeroespacial, además de los 200 ó 300 egresados del futuro Máster en Ingeniería Aeronáutica”, según anunció el actual director de la ETSI Aeronáuticos, Miguel ángel Gómez Tierno, durante la reciente inauguración de la tercera Cátedra Universidad-Empresa, establecida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en colaboración con la empresa EADS.
Estos “números son compatibles con una enseñanza de calidad, fomentando el talento y la excelencia”, apostilló el director de la ETSI Aeeronáuticos. Por su parte, Domingo Ureña, presidente de EADS en España, destacó la necesidad de “una Universidad proactiva, un vivero de ideas, pero también una mayor implicación por parte de las empresas”.
El sector aeronáutico presenta un crecimiento y un auge que pide correlativamente un talento de iguales proporciones. Ureña señaló que “estamos en un momento en el que la calidad de la enseñanza se ha convertido en elemento estratégico de los países y donde los jóvenes no tienen fronteras nacionales, sino de conocimiento”. En este marco, la “Universidad es la factoría capaz de canalizar el talento para que sea útil y productivo”.
La Cátedra EADS de Estudios Aeroespaciales permitirá el lanzamiento de becas, tanto de Grado, de Máster, como de Fin de Carrera y potenciará su oferta de prácticas a estudiantes que formen parte de programas de intercambio europeos (como Erasmus y la red Pegasus). También organizará seminarios, foros y jornadas que apoyen y faciliten la inserción profesional de los estudiantes. Asimismo, los empleados de EADS también realizarán actividades de formación continua en la ETSI Aeronáuticos para mejorar su competitividad.
En cuanto a las líneas de I+D+i de interés conjunto, el director de la ETSIA expresó sus deseos de “potenciar los contratos de carácter investigador entre EADS y los grupos de investigación de la ETSIA en diferentes áreas de trabajo comunes; potenciar la realización de tesis doctorales, e incluso la creación de un centro conjunto de EADS y la UPM donde integrar las distintas líneas de investigación”.
La prioridad que debe tener la interrelación entre empresa y universidad es una preocupación común a sus representantes. Fruto de dicha colaboración, la ETSI Aeronáuticos imparte el Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves y en un futuro próximo, antes de que finalice el año 2010, “se pretende la creación de un Máster en Materiales Compuestos”, según anunció Ureña.