Pekín.- El pasado día 27 se le otorgó a SF Courier Express la primera licencia operativa para utilizar vehículos aéreos teledirigidos (UAV) en la entrega de paquetería y correo en China, según informa el Pueblo en Línea.
SF Express se ha convertido en la primera empresa china en llevar a cabo una operación comercial de entrega de paquetería utilizando drones en zonas piloto. Wang Wei, presidente de SF Express, presentó en el 2012 el proyecto de entrega de paquetes a través de UAV con la esperanza de establecer una red logística nacional que hará posible la entrega en cualquier lugar de China en un plazo no mayor de 36 horas.
A diferencia de la mayoría de las empresas de logística actuales que asumen el uso de UAV paras cubrir la "última milla", SF Express apunta cubrir trayectos de largo alcance.
La compañía tiene una presencia relativamente amplia y un complejo sistema de UAV. Sus vehículos aéreos no tripulados pueden cubrir más de un centenar de kilómetros y transportar cargas de decenas de kilogramos de peso.
Por ejemplo, un UAV desarrollado por un fabricante chino -exclusivo para SF Express- es capaz de recorrer 2.000 kilómetros y transportar 1,5 toneladas de carga a una velocidad de 260 kilómetros por hora.
A corto plazo, SF Express es poco probable que aplique el sistema de entrega mediante UAV a las operaciones directas con los clientes. Los vehículos aéreos no tripulados se utilizarán principalmente para la entrega entre los diferentes centros de logística y recepción.
En las zonas piloto, la principal tarea de los UAV será mejorar la entrega en áreas remotas de difícil acceso y compleja topografía. Al mismo tiempo, mejorar la eficiencia logística del servicio.
Se espera que JD.com, empresa minorista de comercio electrónico, sea la próxima en obtener la licencia operativa UAV.
Desde el año pasado, JD.com creó un departamento especial para desarrollar la entrega UAV y diseñó un plan para construir una red logística UAV que abarque tanto el tronco como las líneas regionales de la llamada "última milla" de distribución minorista.
Además, la compañía se ha asociado con la firma de tecnología Nvidia para hacer despegar un millón de drones durante los próximos cinco años.
Richard Liu, presidente de JD.com, aseguró que la compañía construirá más de 10.000 puertos de drones por toda China, permitiendo que los clientes reciban sus pedidos en 24 horas.
La tendencia de drones dentro de las empresas de logística de China surge debido al cuello de botella y las presiones en la cadena comercial por las deficiencias actuales de la logística tradicional. Debido a la saturación del tráfico por carretera, el transporte tradicional se enfrenta a más y más restricciones. Como resultado, las empresas de logística necesitan establecer un sistema de entrega más rápido y eficaz.
Sin embargo, la entrega por drones todavía se enfrenta a grandes desafíos de seguridad y estabilidad. También falta minimizar los riesgos y garantizar el control de vuelo en condiciones meteorológicas adversas. Por otra parte, China sigue estudiando las políticas adecuadas y las mejores formas de implementar esta actividad emergente.