Ginebra.- El crecimiento de la demanda internacional de pasajeros disminuyó un 4,4% en el pasado mes de enero respecto al 6,1% de diciembre. Todas las regiones registraron incremento de los RPK internacionales. La capacidad aumentó 5,3% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales y se situó en el 79,6%, según informó la IATA.
Europa fue la única región donde la demanda registró crecimiento respecto al mes anterior, respaldada por un panorama económico saludable. La capacidad aumentó un 5% y el factor de ocupación lo hizo 0,7 puntos porcentuales (80,8%)
El tráfico doméstico subió un 5,1% interanual. El dato de enero se quedó por debajo del 7% de diciembre. La desaceleración se atribuye a una celebración más tardía del Año Nuevo Lunar en 2018. Todos los mercados registraron crecimiento, con India en primera posición, registrando aumento de dos dígitos por 41 mes consecutivo. La capacidad doméstica aumentó 5,3% y el factor de ocupación cayó 0,2 puntos porcentuales hasta el 79,8%.
"A pesar del comienzo más lento, el impulso económico está respaldando la creciente demanda de pasajeros en 2018. Sin embargo, la amenaza de una posible guerra comercial con EE UU podría empañar la confianza del mercado mundial y, por tanto, la demanda de viajes aéreos", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
"La aviación es el negocio de la libertad. Elimina las fronteras naturales, la distancia y el tiempo, mejora nuestras vidas y convierte el mundo en un lugar mejor. Para poder aprovechar los beneficios del «negocio de la libertad», necesitamos fronteras abiertas al comercio y a los viajes, así como una infraestructura capaz de respaldar la demanda de conectividad. Los gobiernos tienen el importante papel de actuar en esas áreas con el fin de preservar los beneficios del comercio global y asegurar la capacidad aeroportuaria y del espacio aéreo necesarias para responder a una demanda que se duplicará en 2036 ", dijo De Juniac.