Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado la adquisición propuesta de Abertis por parte de Hochtief bajo el Reglamento de Fusión de la UE. Bruselas concluye que la entidad fusionada continuaría enfrentando una competencia efectiva en los mercados relevantes.
La CE no entra en la participación de Abertis en Hispasat y se centra únicamente en la gestión de infraestructuras de autopistas de peaje. Hochtief, controlado en última instancia por el grupo ACS, está principalmente activo en el sector de la construcción, dice la CE.
La investigación de la Comisión se centró en:
– el mercado de concesión de autopistas de peaje, donde las actividades de ACS y Abertis se superponen;
– el mercado para la construcción y mantenimiento de infraestructuras viarias, siendo la construcción la principal actividad de Hochtief y del grupo ACS;
– los demás mercados relacionados con las concesiones de autopistas en las que Abertis está presente, a saber, los mercados para la distribución de equipos a bordo que permiten el pago de peajes, la provisión de sistemas de peaje electrónico y la concesión de servicios de restauración en las zonas resto de la carretera.
Para todos estos mercados, la Comisión concluyó que la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia y que la entidad fusionada aún se enfrentaría a varios competidores fuertes. También descubrió que el mercado de concesión de autopistas de peaje está pujando y está estrictamente regulado, lo que también evitará que la entidad fusionada debilite la competencia.