Kiev.- Una gran oleada de ataques cibernéticos, que recuerda al virus WannaCry que afectó a 300.000 equipos de 150 países el mes pasado mes, ha golpeado este martes a decenas de bancos y empresas europeas, especialmente a Ucrania, cuyos aeródromos se vieron seriamente afectados y de forma muy sensible el aeropuerto Internacional de Boryspil, en Kiev.
El gestor aeroportuario de la capital ucraniana advirtió de los posibles retrasos en los vuelos, tras anunciar que el principal aeropuerto del país había sido víctima del ataque cibernético. "En relación con la situación irregular, son posibles algunos retrasos en los vuelos," anunció el director del aeropuerto, Yevhen Dykhne, en un mensaje en Facebook.
Boryspil, a 29 km hacia el este de Kiev, es el aeropuerto más importante de Ucrania y opera la mayor parte de los vuelos internacionales del país. Es uno de los tres aeropuertos del área de Kiev. El aeropuerto de Zhulyany, ubicado al sur de Kiev, y el de Gostomel, al noroeste, se dedican fundamentalmente a la carga.
La empresa Novaia Potchta de Ucrania ha identificado al virus como Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry del mes pasado. Las compañías afectadas han informado de que un el virus bloquea sus equipos y que en la pantallas de los ordenadores aparece un mensaje que reclama un rescate de 300 dólares.