Cabo Cañaveral.- Dos días después de lo inicialmente previsto, la empresa norteamericana SpaceX lanzó con éxito uno de sus cohetes Falcon 9 reutilizados con la nave de carga Dragon también reutilizada hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2.720 kilos de suministros y equipos para la tripulación.
Como en anteriores ocasiones, tras el lanzamiento, la primera etapa del cohete fue recuperada. Esta vez en tierra firme en el lugar fijado por la empresa para su aterrizaje en Cabo Cañaveral. Se da así la circunstancia de que en esta ocasión el lanzamiento ha contado con dos elementos reutilizados, tanto el cohete Falcon 9 como la nave Dragon, convirtiéndose así SpaceX en la primera compañía privada que envía una nave a la órbita por segunda vez.
Para este vuelo, SpaceX utilizó una cápsula de carga Dragon que ya había estado en el espacio antes. Concretamente voló en la cuarta misión de reabastecimiento de carga para la Nasa en septiembre de 2014. Permaneció en la ISS durante casi un mes antes de regresar a la Tierra, en el Océano Pacífico, donde fue recuperada.
Esta nave Dragon lleva ahora 2.720 kilos de suministros y experimentos científicos para la tripulación de la ISS. Esto incluye un grupo de moscas de la fruta para probar cómo funciona el sistema cardiovascular en microgravedad, así como un grupo de ratones para estudiar la pérdida ósea en el ambiente espacial.
Algunas tecnologías únicas también viajan a bordo de la nave Dragon, como un instrumento llamado NICER, que eventualmente se montará en el exterior de la estación espacial para buscar estrellas de neutrones, así como un panel solar especializado llamado ROSA que se puede desplegar un poco como una bandera. La nave espacial está previsto que llegue a la ISS este lunes.
La nave Dragon permanecerá en la ISS hasta primeros de julio, en que regresará a la Tierra con elementos de investigación y carga de retorno, cayendo en el Océano Pacífico, frente a la costa de la Baja California.