Baikonur.- El cosmonauta ruso Oleg Novitskiy, de Roscosmos, y el astronauta francés de la Agencia Espacial Euiropea (ESA), Thomas Pesquet, abandonarán este viernes la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave Soyuz MS-03, después de pasar 169 días en el espacio, y emprenderán su regreso a la Tierra.
La despedida y cierre de la escotilla de la nave se producirá a las 09:30 de la mañana, hora española y tres horas más tarde tendrá lugar el desacoplamiento de la nave. A las tres y cuarto de la tarde, hora española, se efectuará el encendido del primer propulsor para iniciar la reentrada y el aterrizaje que está previsto para las 16:10, siempre hora española, en Kazajstán.
Está previsto que a lo largo de esas tres horas después del desacoplamiento de la nave de la estación la tripulación reducirá su velocidad de crucero orbital de 28.800 km/g a cero. Entretanto, el cohete se dividirá en tres partes y dejará que los módulos orbital y de propulsión se desintegren al caer hacia la Tierra. El módulo de descenso, a bordo del cual irán Thomas y Oleg, se enfrentará a temperaturas de hasta 1.600° C cuando la fricción de la atmósfera caliente el escudo protector.