Ginebra.- Las aerolíneas europeas registraron en septiembre un crecimiento de la demanda internacional del 3,9%, lo que supone un importante descenso respecto al 7% de agosto, debido, principalmente, al impacto negativo de la huelga de pilotos de Air France y al debilitamiento general del panorama económico europeo, según la IATA.
Aparte del impacto de los catorce días de la huelga de pilotos de Air France, el comportamiento de septiembre refleja un lapso de debilidad en la recuperación económica de la zona euro. Los indicadores muestran el debilitamiento de las principales economías, como Alemania, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania y a las sanciones subsiguientes, así como al revés mostrado por la confianza del consumidor. La capacidad creció sólo un 2,6% y el factor de ocupación subió un punto porcentual respecto al año anterior, hasta el 84,7%, el más alto de todas las regiones, apunta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Conforme a los datos que acaba de hacer públicos la IATA, la demanda del tráfico mundial de pasajeros creció en el pasado mes de septiembre un 5,3% (pasajeros por kilómetro transportados) respecto al mismo mes del año anterior.
Continúa la tendencia positiva de crecimiento del sector, aunque el dato de septiembre muestra una ligera caída respecto al 6,3% interanual de agosto. La capacidad aumentó un 5,1% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales hasta el 80,3%.
“En general, la demanda de pasajeros se está comportando en línea con las expectativas, aunque existen diferentes factores que impulsan el crecimiento, sobre todo, de carácter económico. La debilidad en Europa y Latinoamérica contrarrestó la fortaleza de las economías de EE.UU. y Asia”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. “Europa, Rusia e India han sido el foco de atención en septiembre”, agregó Tyler.
La demanda doméstica interanual de Rusia cayó 5,6% en septiembre respecto al 10,1% de agosto. El efecto positivo del estímulo de precios parece haberse desvanecido, y la debilidad mostrada puede ser el primer indicador de la crisis entre Rusia y Ucrania.
En India, la demanda doméstica se disparó hasta el 26,3% (muy superior al 7,6% registrado en agosto) como resultado de la estimulación de precios.