Madrid. – La nueva normativa española sobre aviones no tripulados abre el camino hacia una nueva manera de realizar las labores de vigilancia y seguimiento de los incendios en España. El uso de drones para realizar estas tareas supondría un ahorro de costes para la Administración Pública de más del 60% frente a su coste por hora de vuelo actual.
Asimismo, según la nueva normativa, estos aparatos sí podrán realizar vigilancia y seguimiento durante la noche si así fuera requerido. En la actualidad estas labores quedan suspendidas hasta el amanecer. Esas inestimables horas permitirán reducir notablemente el devastador efecto del fuego. Además, su uso supondría la eliminación del riesgo para las vidas humanas al tratarse de una aeronave sin piloto, controlada desde la estación de tierra.
Tras la aprobación de la regulación del vuelo de aviones no tripulados o RPAs, el ALTEA-EKO, de la empresa española Flightech Systems, mantiene su liderazgo en el mercado de drones, según dicha compañía. Se trata de la única RPA europea con certificado de aeronavegabilidad otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
En palabras de Francisco Gayá, presidente de Flightech Systems, “esta legislación es un nuevo paso en la carrera de nuestra compañía, que lleva trabajando desde hace más de siete años por la certificación de un avión no tripulado de altas capacidades y última tecnología. Supondrá un gigantesco avance en las labores de vigilancia y seguimiento de incendios”. La empresa, que hasta el momento ha invertido 10 millones de euros, está inmersa en estos momentos en una ronda de financiación, que coordina como asesor financiero MFO & Partners, para captar hasta 5 millones de euros que les permitan poner en marcha los planes de expansión comercial que tienen previstos.
“Es una Industria novedosa y muy atractiva que en los próximos 8 años generará más de 60.000 millones de negocio a nivel mundial. Además, el hecho de ser la única RPA en poseer la matrícula y el certificado de aeronavegabilidad en Europa, le posiciona como el jugador principal y referente en el desarrollo y venta de estas aeronave”, señala Diego Fernández de Santos, socio de MFO & Partners.