Lucerna.- El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, presidirá este jueves y el viernes el Consejo Ministerial (CM16) de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebra en Lucerna (Suiza) y que por decisión del mismo en su edición de octubre de 2014 corresponde presidirlo a España hasta 2019.
Integrará la delegación española la secretaria general de Industria y Pymes , Begoña Cristeto, quien encabezó hace dos años la representación de nuestro país en el CM14 en Luxemburgo, con el mismo cargo que ahora, aunque entonces integrada en el Ministerio de Industria, cuyo titular era José Manuel Soria.
En Begoña Cristeto basa la industria espacial española su esperanza de conseguir que nuestro país cuente con una Agencia Espacial propia como la tienen, por ejemplo, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros. Se da la paradoja de que España, quinto país en participación financiera entre los 22 Estados integrantes de la ESA y ahora ocupando por tres años la presidencia de su máximo órgano de Gobierno, no cuenta con una Agencia Espacial, tan deseada por el sector en nuestro país.
Para los industriales del sector espacial español es muy importante y significativo que el ministro de Economía de nuestro país presida este Consejo Ministerial de la ESA en el que, además de debatir y establecer los presupuestos de la misma se van a determinar los programas a desarrollar durante los próximos tres años tan decisivos.
Ya hace más de dos años, la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y entonces íntimamente vinculada al Partido Popular, publicó un informe dedicado al “Marco y perspectiva del sector espacial español”, del que es autora la ingeniero industrial Alicia Richart Ramón, en el que se concluía: “es ineludible mostrar en la Conferencia Ministerial de la ESA que nuestro compromiso como país y socio fundador es firme y fiable”.
Entre las conclusiones a las que llegaba dicho estudio estaba la necesidad de “agrupar las actividades espaciales que a día de hoy están diseminadas en la Administración General del Estado”. Lo que venía a coincidir con la demanda de la industria de crear la Agencia Espacial Española en la que, entre otros organismos del Estado, estén integradas algunas de las actividades de la Administración Central como las del CSIC, el CDTI, el INTA… Y otras de las administraciones autonómicas.