Madrid.- CT Ingenieros, Titania y el centro tecnológico Eurecat trabajan en un proyecto de I+D sobre pultrusión de materiales compuestos. El proyecto, denominado Pultrubeam, pretende mejorar la tecnología de pultrusión para la fabricación en forma continua y fuera de autoclave.
“Esto permitirá conseguir una óptima cadena de producción para fabricar piezas de material compuesto (fibra de carbono o fibra de vidrio) disminuyendo el coste drásticamente”, explica Rubén Piornedo, responsable del área de I+D de CT Ingenieros en Madrid. La pultrusión es una técnica de fabricación en proceso continuo de materiales compuestos con sección constante.
Reducir los procesos en autoclave supone dar un giro de 180º en este tipo de procesos. Se trata, por tanto, de incrementar la automatización, reduciendo los pasos intermedios y el coste asociado. Este proyecto pretende aumentar el uso de materiales compuestos (fibra de carbono o fibra de vidrio) en estructuras aeronáuticas, ferroviarias y automovilísticas (en este caso, especialmente en los vehículos eléctricos).
Durante los tres años de duración del proyecto (2016-2018), CT Ingenieros aporta todo su conocimiento en diseño de estructuras aeronáuticas, definición y control de procesos de fabricación y diseño durante el proceso de pultrusión; mientras que Titania se encargará, por una parte, de la integración en el autoclave de su centro de I+D de fabricación de composites de los elementos fabricados por pultrusión en el demostrador fabricado con material preimpregnado, y por otra, de la caracterización del proceso y de los materiales utilizados. Eurecat (miembro de TECNIO) aporta tecnología punta y el conocimiento investigador en materiales compuestos. El proyecto se realizará en Andalucía.
La Secretaría General del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ha valorado la calidad científica y tecnológica del proyecto Pultrubeam y lo ha dotado con ayuda económica de la convocatoria del año 2016 del programa de la Unión Europea FEDER Innterconecta.