Barcelona.- Profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Tarrasa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han elegido Xavier Roca como director de una de las grandes escuelas de ingeniería del Estado.
Roca será el primer director electo de la ESEIAAT, una Escuela creada a partir de la unión de las dos escuelas de ingeniería del Campus de Terrassa.
Un total de 512 personas han votado la candidatura presentada por Xavier Roca para dirigir la ESEIAAT, de la UPC. Este número de votos supone el 86,01% del total de votos emitidos (607), con lo que el nuevo director del centro cuenta con el apoyo de la comunidad universitaria para afrontar los próximos tres años de mandato.
Roca ha sido el único candidato que se ha presentado a la dirección de la ESEIAAT, con un equipo de profesores formado por Inés Algaba, Pilar Cortés, Santiago Forcada, Daniel Garcia-Almiñana, David González, Luis Gil, Jorge macanas, Joaquim Marqués, Núria Salan y Jordi Voltas.
La unión de las dos escuelas de ingeniería que hasta el curso pasado tenían sede en el Campus de la UPC en Tarrasa ha generado la creación de la ESEIAAT, uno de los centros de formación de profesionales del ámbito de la ingeniería más destacados el Estado.
La ESEIAAT cuenta actualmente con más de 4.000 estudiantes matriculados en 10 estudios de grado, 7 de máster universitario y 20 programas de doctorado (de los que el centro gestiona directamente cuatro y participa activamente en 16); titulaciones que reúnen los ámbitos de las ingenierías industrial, aeroespacial y audiovisual. Esta oferta formativa está fundamentada en la calidad y la innovación docente, premiada y reconocida tanto en Cataluña como en el Estado.
De hecho, el principal objetivo de la ESEIAAT es la formación de profesionales con capacidad de liderazgo e innovación dentro de los ámbitos multidisciplinares de la ingeniería, en un mundo cambiante y en continua transformación, y con la vocación de actuar como agente y motor de progreso económico y social para contribuir al desarrollo de la sociedad.
La dimensión de la ESEIAAT permitirá que el tejido industrial del país pueda contar con cerca de 1.000 ingenieros titulados cada año, con lo que este centro se convierte en un foco de talento clave y en referencia obligada para la desarrollo económico. En este sentido, el profesorado de la ESEIAAT realiza también una importante actividad de I + D y se distribuye en 34 grupos de I + D que realizan su actividad de innovación tecnológica de la mano del sector industrial, con una transferencia directa de sus resultados hacia las empresas.
Xavier Roca explica: "Mi equipo trabajará desde ahora mismo para ser también referentes en Europa, para mejorar la interacción entre nuestros 34 grupos de I + D con la industria y para reunir la participación tanto del profesorado, de los investigadores, del personal de administración y servicios, y de los estudiantes en la consecución de nuestros objetivos. Las dimensiones, la calidad de nuestra actividad formativa y de I + D nos ha convertido en un centro estratégico para el país. Por eso afronto estos cuatro años de mandato con la responsabilidad de mantener este prestigio y de encarar los nuevos retos que consoliden nuestro papel social, económico e industrial en nuestro territorio más cercano, en el país y en el resto del Estado".
Nacido en Vilafranca del Penedès en 1974, Xavier Roca es doctor ingeniero industrial desde 2005 por la UPC, imparte clases desde 1999 en la antigua ETSEIAT, actualmente ESEIAAT. Roca ha desarrollado la tarea de subdirector jefe de estudios del 2011 al 2015 y fue delegado del rector del área Académica de la ESEIAAT durante el proceso de fusión de las dos escuelas de ingeniería de la UPC en Terrassa, desde de 2015 hasta la actualidad. Actualmente, coordina el máster universitario en Ingeniería Industrial y el máster universitario en Ingeniería Aeronáutica.
El nuevo director de la ESEIAAT es miembro del Grupo de Investigación e Innovación de la Construcción (GRIC) y es profesor del Departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción. Su actividad de investigación se enmarca en la línea de la gestión de los procesos constructivos.