Singapur.– El Ministerio de Defensa de Singapur adquirirá nuevos helicópteros militares a Airbus y Boeing para sustituir su flota de Super Puma y Chinook, con más de 20 años de antigüedad, según anunció esta semana.
Singapur tiene el mayor presupuesto de defensa en el sudeste de Asia y las repetidas intervenciones de China en el Mar del Sur de la zona están empujando a los países de la región para aumentar su gasto militar.
La Fuerza Aérea de Singapur (RSAF) adquirirá helicópteros de media altura H225M al constructor aeronáutico europeo y otros de carga pesada CH-47E a su competidor europeo.
Ni el número de unidades ni el valor de la operación ha sido revelado, aunque según pudo saber la agencia Reuters de fuentes próximas a la operación, ésta podría llegar a los 1.000 millones de dólares.
La decisión de la compra se pospuso tras el accidente de un helicóptero Super Puma de Airbus en Noruega el pasado mes de abril.
"Estamos muy honrados de que Singapur haya seleccionado el H225M como su helicóptero de media altura de próxima generación", dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus Helicopters. "El Super Puma ha servido bien a Singapur durante los últimos 30 años. La incorporación del H225M a la flota de la RSAF añade un paso más en su capacidad gracias a este helicóptero probado, versátil y extremadamente moderno, capaz de hacer frente a las misiones más desafiantes", agregó.
La flota de H225M de Singapur se utilizará para un amplio espectro de operaciones, incluyendo las de búsqueda y salvamento (SAR), evacuación aeromédica (AME) y asistencia humanitaria y rescate en desastres (HADR).
El H225M es la última evolución de la exitosa familia de helicópteros militares Super Puma/Cougar, con más de 500 unidades entregadas en todo el mundo. Singapur es la última nación en adquirir el H225M, después de Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia, Tailandia y Kuwait.