Madrid.-Los próximos días 21 y 22, bajo el nombre de Operación Eagle Eye 16-03, las fuerzas asignadas al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) realizarán los despliegues necesarios para ejercer la vigilancia y presencia aérea en el sector norte (zona de Asturias y Galicia) del área de Operaciones Aéreas (AOA).
Para ello el MDOA contará con el apoyo del Sistema de Mando y Control, compuesto por 13 Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) y tres Centros de Control Aéreos Desplegables (ARS, Air Control Center+RAP Production Center+Sensor Fusion Post). Más de 1.500 personas trabajan diariamente para el funcionamiento de este sistema.
Además, participarán seis F-18 del Ala 15, con base en Zaragoza, que realizarán misiones de defensa aérea, tanto en vuelo mediante la ejecución de patrullas aéreas de combate, como desde el suelo, permaneciendo en estado de alerta.
Esta Operación se hará coincidir con actividades del Ejército del Aire, contando con la contribución, entre otros, de: Eurofighters del Ala 11 (Morón) y Ala 14 (Albacete), F-18 del Ala 12 (Torrejón) y del Ala 46 (Gando, Canarias), C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) desde la Base Aérea de Salamanca y un Falcón TM-11 del Grupo 47 que realizará misiones de Guerra Electrónica.