Maurici Lucena tomó posesión como presidente del Consejo de la ESA 02/07/08 Madrid.- Maurici Lucena, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ostenta la representación española ante la Agencia Espacial Europea (ESA), tomó ayer posesión como nuevo presidente del Consejo de esta institución internacional. Este cargo ha entrado en vigor cuatro meses después de que el Consejo, celebrado el pasado 13 de marzo en Esrfin (Italia), aprobara por unanimidad su nombramiento.
Con esta designación, Maurici Lucena se convierte en el primer español que ocupa un cargo de esta naturaleza en dicha organización intergubernamental:
"Es para mí una satisfacción ocupar la presidencia del Consejo de la Agencia Espacial Europea. Este nombramiento supone un reto y, a la vez, un compromiso personal para coordinar y liderar las principales decisiones europeas vinculadas al espacio que se adoptarán en los próximos años. Además, esta designación pone de manifiesto un reconocimiento de los países europeos hacia España por la intensa labor que venimos realizando en apoyo al sector espacial".
La función del presidente del Consejo de la ESA es análoga a la del presidente del Consejo de Administración de cualquier gran empresa que respete las buenas prácticas de "gobierno corporativo", es decir: controlar la actividad del director general de la ESA y sus subordinados para que las propuestas que se presentan al Consejo respeten la Convención fundacional de la ESA y reflejen los intereses de los países miembros; presidir las reuniones del Consejo de la ESA facilitando la consecución de acuerdos en todos los ámbitos de su actividad -programas, finanzas, recursos humanos, relaciones internacionales, etc.-; aprobar el orden del día de los Consejos de la ESA; dirigir los contactos previos con los jefes de Delegación de los estados miembros con el fin de alcanzar consensos; y, finalmente, dirigir los procesos de renovación de los órganos directivos de la ESA y de los Comités subordinados.
Maurici Lucena, economista barcelonés de 32 años, es director general del CDTI desde 2004 y asumirá este nuevo mandato por un período de dos años, prorrogable a tres. Aunque el nombramiento es a título personal, supone, sin duda, un reconocimiento inequívoco tanto al incremento del esfuerzo y las contribuciones económicas de España a la ESA realizadas en esta última legislatura, como a su compromiso histórico con la Agencia, de la que nuestro país es miembro fundador.
En 2008 España aportará 206 millones de euros al presupuesto de la Agencia Espacial Europea, lo que representa un 8% del total, muy por encima de los 131 millones aportados en 2004, y con un incremento del 57% en la última legislatura. Con este incremento España se ha convertido en el quinto contribuyente a la ESA.