París.- “España debe tener una industria de defensa proporcional a su lugar en el mundo”, ha dicho el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, a los asistentes a la celebración del Día de España en Eurosatory 2016, la feria más importante del mundo en el ámbito de la Defensa terrestre y aeroterrestre, que se desarrolla estos día en París.
Argüelles destacó la importante progresión de la industria española de Defensa en estos años al frente de la Secretaría de Estado. “Somos muchos los que estamos convencidos de la fuerza que nuestra industria va tomando, fruto del esfuerzo para competir en unos mercados difíciles, y que gracias al desarrollo tecnológico ha conseguido una penetración tremenda en los mercados internacionales”.
“La relación con la industria -añadió- ha sido un modelo de colaboración; han entendido las dificultades de estos años para abordar el reto financiero de los programas espaciales, demostrando paciencia con los retrasos en los pagos y confianza en su Ministerio de Defensa. El mismo espíritu de colaboración con el que ha acogido la identificación de aquellas capacidades esenciales para proteger la soberanía tecnológica y centrar en el futuro el esfuerzo en I+D”.
El secretario de Estado finalizó diciendo que “España, nuestra industria, ha llegado hasta aquí para quedarse. Tenemos que competir fuera como el que más. La coyuntura política no va a cambiar la vocación y el enfoque, que tiene ya la suficiente fuerza para que sea reconocido y prevalezca con cualquier gobierno. He venido a trasmitir un mensaje de optimismo porque creemos en lo que hacemos y porque España, la cuarta economía de la zona euro, tiene que tener una industria de Defensa proporcional a su tamaño y su lugar en el mundo”.
La recepción celebrada en la mañana del martes ha contado también con la presencia del embajador de España en París, Ramón de Miguel; del director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño; del Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, teniente general Juan Bautista García Sánchez; y de la delegación del Ministerio de Defensa desplazada a París para prestar apoyo institucional en esta importante feria de Defensa. Al acto del Pabellón de España se sumaron también numerosos socios industriales y delegaciones de distintos países.
El Pabellón de España en la 25 edición de Eurosatory, coordinado una edición más por TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), agrupa hasta el próximo viernes la presencia de empresas españolas que muestran desarrollos y productos de alto nivel tecnológico con una sólida implantación en los principales mercados internacionales.