Washington.- Por primera vez, un equipo de ingenieros del Centro de Investigación Glenn de la Nasa transmitió los datos aeronáuticos, incluyendo opciones de ruta y la información meteorológica, por un sistema de comunicación inalámbrica para aviones en tierra.
La Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana, en colaboración con la Nasa, usaron un avión de prueba Global 5000 de Bombardier para la demostración del sistema de comunicación inalámbrica con aviones. El test se llevó a cabo juntamente con Hitachi Ltd. probando dos tecnologías que podrían cambiar las operaciones aeroportuarias en todo el mundo.
"Ha sido la primera vez que proporcionamos este tipo de información a un avión en el suelo a través de una red inalámbrica", dijo Paul Nelson, jefe de proyecto de Ciberseguridad y Comunicaciones seguras de navegación y vigilancia del Centro Glen
El equipo envió información a través del sistema de comunicación inalámbrica AeroMACS (Aeronautical Mobile Airport Communications System), desarrollado por Hitachi. El sistema se basa en estándares de comunicación inalámbrica WiMAX, pero utiliza diferentes frecuencias para permitir la conectividad en el suelo.
AAT es una iniciativa de demostración de tecnología y el prototipo de la FAA que permite soluciones para la conexión de las aeronaves y tripulaciones de vuelo a la intemperie y la fuga de información común de origen aeronáutico. La conectividad de AeroMACS permite comunicar informaciones meteorológicas, sobre el estado del aeropuerto y el vuelo antes del despegue.
Hasta ahora, los pilotos se han basado en la comunicación de voz con el control del tráfico aéreo o de su centro de operaciones de línea aérea para este tipo de información, ya que las tecnologías inalámbricas tradicionales no son compatibles con rendimientos altos de datos, según apunta la Nasa.
Juntos, AATs y AeroMACS mejorarán el conocimiento de la situación y reducir la posibilidad de error humano, procurando que los pilotos tengan acceso a la información que necesitan para tomar decisiones. Los ensayos consistieron en tres casos de prueba diseñados para evaluar el desempeño de ambos AATs y tecnologías AeroMACS. Las pruebas demostraron que AeroMACS puede transportar simultáneamente múltiples servicios sin problemas.
Se han investigado múltiples tecnologías y propuestas con distintos niveles de madurez tecnológica. AeroMACS podría utilizarse en grandes aeropuertos en 2018. El Centro Glenn comenzó a investigar la tecnología de comunicación inalámbrica para los aeropuertos en 2004 y ha trabajado con socios gubernamentales e industriales en todo el mundo para desarrollar AeroMACS y los estándares de redes inalámbricas.