Madrid.- La división aeroespacial de Tecnatom ha suministrado recientemente un nuevo equipo de inspección al fabricante aeronáutico Songwol y ha firmado también un contrato con Finmeccanica-Alenia Aermacchi para el suministro de otro.
En virtud de este contrato con la empresa italiana, la firma española suministrará un sistema de inspección automatizado basado en ultrasonidos, compuesto por un robot montado sobre un raíl lineal, que permitirá la aplicación de técnicas pulso-eco, utilizando la tecnología phased array para la detección y caracterización de los defectos potenciales. La versatilidad de esta configuración basada en robot permitirá el escaneo de geometrías complejas con una alta productividad
En cuanto al primero, Corea del Sur es uno de los clientes más activos de Tecnatom en el suministro de equipos de inspección, donde ya cuenta con cinco sistemas implantados. El último ya se encuentra en las instalaciones del fabricante Songwol, en este caso un sistema de inspección para grandes componentes fabricados en composites. La versatilidad es una de las principales características de este equipo, pues permite el control de las piezas mediante doble técnica, Through-Transmission (TTU) o Pulso-eco (PE), dependiendo de la estructura del componente.
Para ello cuenta con una solución mecánica basada en dos robots, que pueden trabajar de forma colaborativa para la inspección de grandes piezas con técnica TTU, o de forma independiente, en dos zonas de trabajo separadas, para el control de piezas con técnica PE.
Gracias a la aplicación de última tecnología desarrollada por Tecnatom se ha conseguido duplicar la capacidad del sistema, pues permite la actuación, en forma simultánea, de dos piezas situadas en dos zonas diferentes del área de inspección.