Madrid.- El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha firmado nuevos contratos para participar en las fases C y D de los satélites Sentinel-1, Sentinel-2 y Sentinel-3. Con estos contratos, la empresa española garantiza su presencia en Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra liderado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
De este modo, Seneer va a suministrar nuevos instrumentos y mecanismos para los seis nuevos satélites, replicando los que ya ha llevado a cabo para las fases A y B de estas mismas misiones. Así, para Sentinel-1C y Sentinel-1D es responsable de los mecanismos de despliegue de los cuatro paneles de la antena del radar de apertura sintética (SAR), que lleva funcionando nominalmente en Sentinel-1A desde su lanzamiento, en abril de 2014.
Para Sentinel-2C y Sentinel-2D, se va a encargar de nuevo del mecanismo de calibración y obturación CSM para el instrumento óptico de alta resolución (MSI) que permite la correcta calibración de la innovadora cámara multiespectral -con 13 bandas- de alta resolución de los satélites. Un primer mecanismo de estas características está ya en funcionamiento a bordo de Sentinel-2A, lanzado con éxito en junio de 2015.
Por último, va a realizar el mecanismo selector de un espejo FMD (Flip Mirror Device) y su electrónica de control FMC (Flip Mirror Control) para el radiómetro que mide la temperatura de la superficie marina y terrestre SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer) de Sentinel-3C y Sentinel-3D, cuyo primer modelo fue lanzado el pasado día16 a bordo del Sentinel-3A y comenzará a trabajar en pocas semanas.
La participación de Sener en Copernicus abarca igualmente Sentinel-5, donde se encarga del banco óptico (optical bench) del subsistema UVNS SWIR (en los rangos ultravioleta e infrarrojo), que incluye una estructura de alta estabilidad dimensional y los elementos de apantallado y sujeción de elementos ópticos.
Estos nuevos contratos reafirman la posición de liderazgo de Seneer en sistemas electromecánicos o mecanismos, un segmento en el que ha aportado componentes clave desde los años 70. En su cartera de referencias destacan las misiones Hubble, Ulysses, Eureca, Soho, Rosetta, Metop, Pleiades, Gaia, BepiColombo, Exomars y Solar Orbiter.
Con casi 50 años de trayectoria en el sector espacial, Sener es un referente mundial en Espacio, donde ofrece servicios de ingeniería y producción en cinco ámbitos de actividad: componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de navegación y control de actitud (GNC/AOCS), sistemas ópticos, microgravedad y sistemas de soporte a vida, y astronomía. Hasta la fecha, ha suministrado más de 270 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales de Nasa, ESA, JAXA y Roscosmos, que no han registrado fallo alguno.