Moscú.- El carguero espacial ruso Progress M-28M se desacopló del módulo Pirs de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado sábado para desintegrase a su entrada en la atmósfera sobre el océano Pacífico, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales.
El Progres M-28M fue lanzado el pasado 3 de julio a bordo del cohete Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, después de dos fracasos consecutivos de naves con víveres para la Estación Espacial Internacional (ISS). La también nave de carga rusa Progress M-27M, resultó destruida por un fallo de su cohete lanzador, que la dejó en una órbita demasiado baja y dando tumbos, lo que provocó su destrucción en la atmósfera el 8 de mayo de 2015, igual que había fallado la norteamericana Cygnus 3.
Afortunadamente el lanzamiento de la M-28M resultó un éxito y las 2,4 toneladas de cargamento, incluido combustible, alimentos, equipamiento y material de mantenimiento llegaron sin problemas a la Estación.
La M-28M deja su sitio a la Progress MS-01, que está previsto que sea lanzada este lunes. Es la primera de la variante mejorada MS, con sistemas modernizados y un compartimento externo para llevar nanosatélites que pueden ser lanzados durante su vuelo a la ISS.