Houston.- El equipo de control de misión en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston confirmó el viernes por la noche que un ordenador de reserva que controla "algunos sistemas relacionados con la robótica" en la Estación Espacial Internacional (ISS) “no está respondiendo a las órdenes”.
Los seis miembros de la tripulación actual de la ISS están fjuera de peligro y no hay cambio "inmediato" en las operaciones de la estación espacial, debido a que el equipo principal está funcionando normalmente. Tampoco hay alteración prevista respecto al lanzamiento hacia la ISS de la nave Dragon, de la firma SpaceX, preparado para este lunes y que precisa del brazo robótico Canadarm2 para atracar en la estación.
La Nasa agregó, sin embargo, que existen "nuevas evaluaciones" en marcha para intentar recuperar al ordenador o sustituirlo, lo que significa que la fecha podría cambiar dependiendo del resultado de los controles.
Si el equipo necesita ser reemplazado, los miembros de la tripulación de la Expedición 39 tendrán que hacer al menos una caminata espacial, agregó la agencia.