Madrid.- Los dos ministros de Fomento de los Gobiernos formados por José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011, Magdalena álvarez y José Blanco, se encuentran en situación de imputados por sendos jueces.
álvarez, que actualmente es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), fue imputada ayer por la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya. Blanco, en la actualidad diputado socialista por la provincia de Lugo, declaró como imputado en el marco del caso Campeón en enero del pasado añ;o ante el magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, quien recientemente ha pedido el suplicatorio al Congreso para juzgarle por un presunto delito de tráfico de influencias en favor de un amigo para que éste obtuviera licencias municipales para una nave junto al aeropuerto de Barcelona.
Magdalena álvarez era consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía cuando, al parecer se inició con la partida 31L el famoso “fondo de reptiles” y la firma del convenio suscrito en julio de 2001 entre el consejero de Empleo y el presidente del IFA. Tras las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, Rodríguez Zapatero la nombró ministra de Fomento, que lo fue hasta el 7 de abril de 2009, cuando dentro de una profunda remodelación del Gobierno, salió de éste tras ser reprobada por el Parlamento.
Fue sustituida por José Blanco, quien dos añ;os después se vio implicado en el caso Campeón, por el que fue imputado. Recientemente el juez instructor del caso ha hallado indicios de un delito de tráfico de influencias por lo que el Tribunal Supremo pedirá el suplicatorio al Congreso de los Diputados para celebrar el juicio oral.