Berlín.- Los partidos de la oposición alemana acusaron al ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, muy próximo a la canciller Angela Merkel, de retener información sobre el proyecto de drones, ahora cancelado, y del despilfarro de cientos de millones de euros del dinero de los contribuyentes cuatro meses antes de las elecciones.
Hace días, Alemania canceló sus planes para comprar y modificar los aviones no tripulados Euro Hawk fabricados por EADS y Northrop Grumman, debido a los costes que exige la normativa para obtener la aprobación de la aviación.
El ministro informó al Tribunal de Cuentas sobre los gastos en los "drones", tras los problemas revelados en su desarrollo que obligaron a detener el proyecto. De Maizière informó a mediados de mes de la cancelación del proyecto, en el que se han invertido 500 millones de euros, tras detectarse que no obtendría la necesaria licencia para sobrevolar el espacio europeo.
"Tenemos un agujero de capacidad que deseamos cerrar", afirmó el ministro intentando justificar la cancelación del proyecto que permitiría a Alemania dotarse de un modelo propio de aviones no tripulados. De Maizière volvió a explicar que para conseguir un certificado que permitiese a esos “drones” sobrevolar el espacio aéreo europeo deberían gastarse ahora 600 millones de euros que se sumarían a los ya más de 500 millones invertidos en el proyecto.
“Cuando existe la amenaza de que los costes aumenten sin control lo mejor es poner fin a un proyecto, dijo en el ministro. Es mejor poner fin a una pesadilla y no que ésta no tenga fin. Puedo probar lo que estoy diciendo con la documentación necesaria”.
La oposición acusa sin embargo al ministro conservador de conocer desde hace dos añ;os que el modelo desarrollado necesitaría modificaciones para conseguir el certificado. Según la Agencia Europea de Seguridad Aérea el Euro Hawk, necesitaría estar dotado de un sistema anticolisión.