El primer avión Boeing P-8A Poseidon para la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido despegó de Renton, Washington, en su vuelo inaugural. Tras las pruebas clave de vuelo de 90 minutos, el avión aterrizó y pasó a la siguiente fase de preparación antes de la entrega al cliente.
Representantes del Ministerio de Defensa (MOD) y de la RAF del Reino Unido, junto con los líderes del programa Boeing P-8, presenciaron el despegue y el aterrizaje del avión recientemente pintado.
«Este es un gran hito en el proceso de entrega al Reino Unido del P-8A Poseidon, ya que estamos un paso más cerca de su llegada a Escocia», dijo el Comodoro Richard Barrow, el principal responsable del programa P-8A del Reino Unido. «El avión mejorará la capacidad de patrulla marítima del Reino Unido con tecnología avanzada».
La flota de P-8A Poseidon de la RAF apoyará la vigilancia marítima, la guerra antisubmarina y la guerra antiaérea en el Reino Unido y aumentará la protección de su disuasión nuclear y de los portaaviones de clase Queen Elizabeth.
El primero de los nueve P-8 encargados por el Reino Unido ahora se traslada a la planta de P-8 y verificación en Tukwila, Washington, donde se instalan los sistemas de la misión y se realizan más pruebas antes de la entrega final al cliente prevista para finales de este año. Cuando se entregue el avión, volará primero a la Base Aeronaval norteameicana de Jacksonville para la preparación y capacitación adicionales por parte del personal del Reino Unido antes de volar a su país. La RAF recibirá el avión a finales de este año y se trasladará al Reino Unido a principios de 2020.
El Reino Unido es uno de los seis clientes internacionales del P-8A Poseidon. Como venta comercial directa, India ha recibido ocho de la variante P-8I hasta la fecha con cuatro más en producción. La Marina de los EEUU está bajo contrato para recibir el potencial de cantidades adicionales en función de las necesidades de la flota. Como socio cooperativo con la Oficina del Programa de Reconocimiento y Patrulla Marítima, Australia comenzó a recibir su avión P-8A en 2016 con ocho entregados y cuatro más pendientes de entrega; Noruega comenzará a recibir sus cinco P-8 en 2022; t tanto Nueva Zelanda como Corea del Sur han firmado acuerdos con la Armada de los EEUU para adquirir cuatro y seis aviones respectivamente.