Un vehículo de reaprovisionamiento espacial construido por China hizo su debut en la XIII Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China (Airshow China 2021), según informa la agencia Xinhua.
El vehículo ha sido desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST), que depende de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. La vida útil de los satélites podría ampliarse gracias a este tipo de vehículo, dijo su desarrollador.
Equipado con un sistema de navegación compuesto por radares y cámaras, el vehículo puede rastrear y acercarse al satélite con poco combustible bajo la guía del sistema de control terrestre.
Al llegar a unos dos metros del satélite, puede acoplarse con el puerto de repostaje del mismo con la ayuda del brazo mecánico y completar la transferencia de combustible.
Las funciones del vehículo de reaprovisionamiento se han simplificado en la etapa de diseño para cargar la mayor cantidad posible de combustible. Puede transportar hasta 1,3 toneladas de combustible, más de la mitad de su propio peso, lo que reduce el coste en un 35% en comparación con el relanzamiento de un satélite de órbita geoestacionaria, según la SAST.