La empresa privada rusa SR Space y T1 IT Holding Company han firmado un acuerdo al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) para desarrollar un cohete portador suborbital y lanzarlo más allá de la línea Karman. Según informó SR Space a TASS, el nuevo cohete suborbital estará listo para su lanzamiento a finales de año para entregar una carga útil de transmisor de señal.
Se espera que la señal del transmisor enviada a la Tierra sea recibida por drones diseñados por la compañía. «Esto es necesario para probar la interacción con los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia y la tecnología de su control remoto y control de vuelo de un enjambre en modo automático», explicó la empresa.
Este será el primer lanzamiento de un cohete suborbital privado en Rusia a una altitud de más de 100 kilómetros. El lanzador medirá 5,17 metros de largo y 0,45 metros de diámetro y pesará 253 kilogramos. El lanzamiento del cohete suborbital también probará las tecnologías desarrolladas por T1 Holding Company. En particular, el vuelo de prueba utilizará el sistema CAE (ingeniería asistida por computadora) para medir las cargas aerodinámicas y térmicas en el cohete y las capacidades de computación en la nube T1 para acelerar los cálculos aerodinámicos y térmicos tridimensionales, especificó la oficina de prensa.
«Los datos obtenidos durante el vuelo finalmente allanarán el camino para enviar pequeñas naves espaciales a la órbita cercana a la Tierra. Esto puede crear un nuevo estándar en el sector de la entrega de carga comercial al espacio», dijo el director ejecutivo de T1 Holding Company, Igor Kalganov.
SR Space es la primera empresa privada rusa que realizó dos lanzamientos de cohetes en un año. La última vez, el cohete de la compañía despegó del campo de pruebas de Kapustin Yar en diciembre de 2021.