Un total de 27 senadores de los Grupos Parlamentarios de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), el Grupo Parlamentario Nacionalista (Junts Per Catalunya, Coalición Canaria / Partido Nacionalista Canario) y el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu han registrado en la Mesa de la Cámara Alta la petición para elevar a pleno la votación de una comisión de investigación sobre la privatización de Aena.
La Mesa tiene que poner fechar para que el pleno del Senado debata y vote la creación de una comisión de investigación en la que se examine cómo se produjo la privatización de Aena. Según figura en el escrito registrado en el Senado: “Con datos prepandemia podemos comprobar que Aena se vendió en el año 2015 por el 70% de los dividendos que ya ha generado en cuatro años, año en el que la empresa semipública repartió el mayor dividendo de su historia. La privatización de Aena en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de Enaire) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58 euros) se ha llegado a triplicar en bolsa. Esto supuso en su momento una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero”.
El sindicato ASAE (Alternativa Sindical Aena/Enaire) manifiesta que es necesario aclarar quién salió beneficiado de la venta y pedir responsabilidades. Si el Estado no hubiera dado ese paso en el 2015, Aena seguiría siendo pública y todos los beneficios repercutirían en el bien común. La cantidad que se ingresó por la venta fueron igualados en dividendos en los siguientes cuatro ejercicios.
“El sindicato lleva pidiendo años que se cree esta comisión de investigación y nos han escuchado en el Senado. No es la primera vez que se habla de crear esta comisión. Pero sí la primera vez en la que se presenta en firme la petición. En el año 2017, tanto PSOE como Podemos, manifestaron la necesidad de dar un paso adelante. Ahora, tanto PSOE como Unidas Podemos, en el Gobierno, tendrán una oportunidad real para aclarar qué intereses hubo detrás de esa privatización y depurar responsabilidades”, señala ASAE.
En el documento firmado por los 27 senadores se añade que “el sector aeroportuario en España es clave y estratégico para el futuro del país, en especial para las Islas Canarias y Baleares y es clave para vertebrar el territorio y en su caso pasar las transferencias a las Comunidades Autónomas que las han pedido y que incluso figuran en sus Estatutos de Autonomía.