United Launch Alliance (ULA) lleva a cabo la preparación del vuelo (FRF) del cohete Vulcano como una validación del vehículo totalmente integrado en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida. FRF demuestra los procedimientos de lanzamiento, las operaciones de carga de propulsor y toda la cuenta atrás hasta el encendido definitivo de los motores de refuerzo gemelos en el Complejo de Lanzamiento Espacial (SLC)-41.
La prueba de encendido generará un gran empuje, pero Vulcano permanecerá sujeto a la plataforma de lanzamiento mediante mecanismos de restricción. El programa de software que se ejecuta en la computadora de vuelo del cohete ordenará que se apague el motor para completar la FRF.
Los dos motores BE-4 se sometieron a extensas pruebas de aceptación en Blue Origin antes de la entrega a la fábrica de ULA para su instalación en el cohete Vulcano. FRF verificará las operaciones del motor mientras se combina con Vulcano para demostrar el arranque, la aceleración, el encendido y el apagado del motor. La secuencia completa dura aproximadamente seis segundos.
«Los motores ejecutarán un recuento definitivo, luego se encenderán y acelerarán, manteniendo el empuje antes de que los motores comiencen a reducir la aceleración para simular la aceleración en vuelo antes del corte del motor de refuerzo (BECO), luego ejecutarán un apagado similar al de un vuelo», dijo RJ. Sansom, ingeniero jefe de Vulcano de ULA.
Este hito brinda la oportunidad de observar elementos críticos de Vulcan como un cohete completo en el entorno de lanzamiento. Proporciona una verificación rigurosa del rendimiento del vehículo, los sistemas de plataforma y el equipo de control de lanzamiento. Los objetivos incluyen la evaluación de la integridad y el funcionamiento del sistema de propulsión principal, los sistemas de alimentación de propulsor y los motores.
«FRF trata realmente de confirmar la preparación operativa del sistema integrado: vehículo de lanzamiento, sistemas terrestres, instalaciones y el software asociado. Además, demostraremos la capacidad de ejecutar con éxito la secuencia de arranque del motor y validar nuestros procedimientos de respuesta de aborto en caliente”, dijo Dillon Rice, director de lanzamiento de Vulcano de ULA.
Se coloca instrumentación adicional en ubicaciones estratégicas además de los sensores normales del vehículo como una mejora de la recopilación de datos durante la FRF.
Los ingenieros estudiarán temperaturas, presiones y otros parámetros mientras los controladores monitorizan los signos vitales de Vulcano y envían órdenes a los sistemas de cohetes y plataformas desde el centro de control de lanzamiento en el Centro de Operaciones Avanzadas de Vuelos Espaciales (ASOC). La cuenta regresiva coincide con los cronogramas y actividades normales del día del lanzamiento, excepto que las cargas útiles de la misión Certificación-1 (Cert-1) no están a bordo ni involucradas.
FRF es una de las pruebas en tierra más dinámicas realizadas en el sitio de lanzamiento. El equipo completará los procedimientos de seguridad posteriores al aborto y comenzará las operaciones de extracción después de la prueba.