El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado una inversión de más de 1.500 millones de euros en el aeropuerto Málaga–Costa del Sol para poder aumentar su capacidad a 36 millones de pasajeros, así como para mejorar la experiencia del viajero en estas instalaciones aeroportuarias.
“Estoy convencido de que esta ampliación del aeropuerto es un reto técnico y, a la vez, la gran oportunidad de consolidar a Málaga como nodo internacional”, ha afirmado durante un encuentro-coloquio organizado por Diario Sur de Málaga en el que ha presentado el plan estratégico para la provincia andaluza en el ámbito de la movilidad.
Según ha explicado el ministro, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el principal aeropuerto de Andalucía y el cuarto de la Red de Aena, y cerró 2024 con cerca de 25 millones de viajeros y 175.000 vuelos, batiendo récords de tráfico.
Tal y como ha dicho, el estudio de Aena para ampliar el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol contempla casi duplicar la superficie actual del área terminal, que pasaría de 80.000 metros cuadrados a 140.000, entre otras actuaciones. Asimismo, las superficies dedicadas a la actividad comercial en la terminal se ampliarán un 41% y en el campo de vuelo se construirán nuevas calles de rodaje, que permitirán mejorar la circulación de los aviones.
El proyecto para la ampliación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA III (2027-2031), cuya aprobación está prevista para septiembre de 2026. En este sentido, Puente ha avanzado que Aena llevará a su Consejo de Administración del próximo martes 29 la autorización de licitación de las asistencias técnicas ya que la intención es comenzar a redactar proyectos “lo antes posible”.
En línea con el impulso a la conectividad del entorno del aeropuerto y de Málaga, el ministro ha adelantado también que ya se está redactando el proyecto del acceso viario norte al aeropuerto desde la A-7 con el objetivo de someterlo a información pública el primer semestre del próximo año. Este proyecto, del que ya se ha obtenido el Informe de Impacto Ambiental favorable, supone una inversión de 42 millones de euros para la modificación del enlace desde la A-7 con el fin de configurar una glorieta elíptica que permita una mejor conexión y acceso al aeropuerto.