La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX ha suspendido los lanzamientos de Falcon 9 tras un fallo registrado en la segunda etapa de su cohete después del lanzamiento el pasado sábado de la Crew-9 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con dos astronautas a bordo.
“Tras el exitoso lanzamiento de Crew-9, la segunda etapa del Falcon 9 se desechó en el océano como estaba previsto, pero registró una combustión anormal al salir de órbita. Como resultado, la segunda etapa aterrizó sin problemas en el océano, pero fuera del área prevista. Reanudaremos los lanzamientos después de que comprendamos mejor la causa raíz”, dijo la empresa en la red social X.
El primer lanzamiento suspendido fue el previsto para el pasado domingo tal como había sido anunciado en su propia web. Se trataba del lanzamiento de la misión OneWeb desde el complejo de espacial 4 este (SLC-4E) en la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. SpaceX, que había anunciado en su web con todo detalle el lanzamiento de OneWeb para el pasado domingo, retiró el anuncio inmediatamente, sin explicar que no se había producido ni las razones por las que no se había realizado.
Fue el Grupo Eutelsat quien explicó los hechos en la red social, asegurando que “nos retiramos del lanzamiento esta noche de la misión OneWeb desde California y compartiremos una nueva oportunidad de lanzamiento una vez que esté disponible”.
SpaceX había anunciado una retransmisión en vivo por internet de esta misión que sería el séptimo vuelo del cohete de primera etapa que anteriormente lanzó el USSF-62 y cinco misiones Starlink. Estaba previsto que después de la separación de las etapas, la primera aterrizaría en la zona de aterrizaje 4 (LZ-4) en la base de la Fuerza Espacial Vandenberg.