La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX ha suspendido este lunes en el último minuto de la cuenta atrás la prueba de lanzamiento inaugural de su cohete Starship/Super Heavy completamente integrado desde Boca Chica en el condado de Cameron, Texas, debido a problemas con el propelente y la telemetría.
“Retirándose del intento de prueba de vuelo de hoy; el equipo está trabajando hacia la próxima oportunidad disponible”, anunció en un tuit la compañía. Y su fundador, Elon Musk, añadió que “una válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no se lanzará hoy”. Minutos después anunciaba que habían «aprendido mucho hoy» y que iban a comenzar a descargar el propulsor, para volver a intentarlo en unos días.
Después de varios aplazamientos y una vez conseguida la tan esperada licencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, SpaceX se disponía a primeras horas de la tarde de este lunes a la prueba de lanzamiento inaugural de su cohete Starship/Super Heavy hasta que se paró la cuenta atrás cuando apenas quedaban 40 segundos para el despegue.
Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto a una tripulación como a una carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá. “Con una prueba como ésta, el éxito se mide por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avanza rápidamente en el desarrollo de Starship”, ha dicho la empresa aeroespacial norteamericana.
Hasta la fecha, el equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship desde Starbase, demostrando con éxito un enfoque sin precedentes para el vuelo controlado. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar.
Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos que llevaron a una prueba de motor 31 Raptor de duración completa: la mayor cantidad de encendidos de motores de cohetes simultáneos en historia.
El equipo también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo. Con 146 metros de altura, la torre de lanzamiento y captura está diseñada para apoyar la integración, el lanzamiento y la captura del vehículo del propulsor de cohetes Super Heavy. Para la primera prueba de vuelo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship o una captura del propulsor Super Heavy.
“A medida que nos aventuramos en un nuevo territorio, ¡seguimos apreciando todo el apoyo y el aliento que hemos recibido de quienes comparten nuestra visión de un futuro en el que la humanidad está explorando entre las estrellas!”, indicó la empresa.