La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX suspendió en el último momento este martes el lanzamiento de su Starship SN8, debido a un aborto automático de un motor Raptor en el segundo T-1, aplazando para el miércoles o el jueves la prueba de vuelo suborbital a gran altitud desde su centro de lanzamientos en el condado de Cameron, en Texas.
“Tenemos oportunidades de prueba adicionales disponibles el miércoles y el jueves. El programa es dinámico y es probable que cambie, como es el caso de todas las pruebas de desarrollo”, indicó la compañía.
Este vuelo suborbital está diseñado para probar una serie de objetivos, desde cómo funcionan los tres motores Raptor del vehículo hasta las capacidades generales de entrada aerodinámica del vehículo (incluidas las aletas de la carrocería) y cómo el vehículo gestiona la transición del propulsor. SN8 también intentará realizar una maniobra de aterrizaje de vuelta, que sería la primera vez para un vehículo de este tamaño.
“Con una prueba como ésta, el éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino más bien por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avanza rápidamente en el desarrollo de Starship”, añadió SpaceX.
Solo el año pasado, SpaceX completó dos pruebas de vuelo a baja altitud con Starship SN5 y SN6 y acumuló más de 16.000 segundos de tiempo de ejecución durante 330 arranques de motor en tierra, incluidos múltiples incendios estáticos de Starship y cuatro pruebas de vuelo del metalox reutilizable de flujo completo por etapas motor Raptor de combustión. Además, con la aceleración de la producción y el aumento de la fidelidad, SpaceX ha construido 10 prototipos de Starship. SN9 está casi listo para pasar a la plataforma, que ahora tiene dos soportes activos para pruebas de desarrollo rápido.
“La prueba de vuelo de SN8 es un próximo paso emocionante en el desarrollo de un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. A medida que nos aventuramos en un nuevo territorio, continuamos apreciando todo el apoyo y el aliento que hemos recibido”, ha dicho SpaceX.