SpaceX anuncia el lanzamiento de la undécima prueba de vuelo de Starship para el próximo día 13 de octubre. El vuelo se basará en las demostraciones exitosas de la décima prueba de vuelo de Starship con experimentos que recopilarán datos para el propulsor Super Heavy de próxima generación, probarán el escudo térmico de Starship y demostrarán maniobras que imitarán la aproximación final de la etapa superior para un futuro regreso al sitio de lanzamiento.
El propulsor en esta prueba de vuelo voló previamente en el Vuelo 8 y se lanzará con 24 motores Raptor probados en vuelo. Su principal objetivo será demostrar una configuración única de motor de combustión para aterrizaje, prevista para el Super Heavy de próxima generación. Lo intentará mientras se dirige a un punto de aterrizaje en alta mar en el Golfo de América y no regresará al sitio de lanzamiento para su captura.
El Super Heavy encenderá 13 motores al inicio del aterrizaje y luego pasará a una nueva configuración con cinco motores en funcionamiento para la fase de desvío. Anteriormente, se operaba con tres motores, pero la configuración base planificada para el Super Heavy V3 utilizará cinco motores durante la sección del aterrizaje responsable de ajustar la trayectoria del propulsor, lo que añadirá redundancia adicional para apagados espontáneos de los motores. El propulsor pasará entonces a sus tres motores centrales para finalizar el aterrizaje, entrando en vuelo estacionario completo mientras aún se encuentra sobre la superficie del océano, para luego apagarse y descender al Golfo de América. El objetivo principal de la prueba de vuelo es medir la dinámica del vehículo en condiciones reales a medida que los motores se apagan durante la transición entre las diferentes fases.
La etapa superior de Starship se centrará en múltiples objetivos espaciales, incluyendo el despliegue de ocho simuladores Starlink, de tamaño similar a los satélites Starlink de próxima generación. Los simuladores Starlink estarán en la misma trayectoria suborbital que Starship y se espera que desaparezcan al entrar en la atmósfera. También se planea el reencendido de un motor Raptor durante su estancia en el espacio.
La prueba de vuelo incluye varios experimentos y cambios operativos enfocados en permitir que la etapa superior de Starship regrese al sitio de lanzamiento en futuros vuelos. Para el reingreso, se han retirado placas de Starship para someter a pruebas de estrés intencionales las áreas vulnerables del vehículo. Varias de las placas faltantes se encuentran en áreas donde están adheridas al vehículo y carecen de una capa ablativa de respaldo. Para imitar la trayectoria que tomará una nave en futuros vuelos de regreso a Starbase, la fase final de la trayectoria de Starship en el Vuelo 11 incluye una maniobra de inclinación dinámica y probará algoritmos de guía subsónica antes de un aterrizaje con quema y amerizaje en el Océano Índico.