El operador japonés Space Cotan ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con Firefly Aerospace, empresa estadounidense de tecnología espacial y de defensa, para estudiar la viabilidad de lanzar el cohete Alpha de Firefly desde Hospo, en Japón.
“Me complace enormemente haber firmado un MOU para estudiar la viabilidad del lanzamiento del cohete orbital de Firefly desde Hospo, donde pretendemos lanzar diversos cohetes con frecuencia”, declaró Yoshinori Odagiri, presidente y CEO de Space Cotan. “Al aprovechar la ubicación ideal de Taiki Town en Hokkaido, apoyaremos a diversos proveedores de servicios de lanzamiento y contribuiremos a la revitalización de la industria espacial en la región”.
Con el MOU ahora en vigor, Space Cotan comenzará a definir el concepto de operación del sitio de lanzamiento, evaluar los requisitos del sistema y evaluar los requisitos reglamentarios y de licencia para lanzar el cohete Alpha de Firefly desde Hospo.
Ubicado en Taiki, Japón, Hospo es un puerto espacial comercial abierto al sector privado en Asia que ofrece numerosas ventajas geográficas, como un amplio mar al este y al sur y una gran extensión de tierra que permite una rápida expansión del sitio de lanzamiento. El sitio de lanzamiento suborbital, el Complejo de Lanzamiento 0, ya está en funcionamiento en Hospo, y se está desarrollando un nuevo sitio de lanzamiento orbital, el Complejo de Lanzamiento 1.
“Firefly seguirá ampliando su capacidad de lanzamiento ágil para satisfacer la creciente demanda del mercado satelital mundial”, declaró Adam Oakes, vicepresidente de lanzamiento de Firefly Aerospace. “Estamos deseando explorar la oportunidad de lanzar nuestro cohete Alpha desde Japón, lo que nos permitirá prestar servicio a la industria satelital asiática y reforzar la resiliencia de los aliados de EEUU con un vehículo de lanzamiento orbital de eficacia probada”.
El cohete Alpha de pequeño tamaño de Firefly está equipado para lanzar más de 1.000 kilogramos a LEO y se puede lanzar a nivel nacional o internacional a través de las instalaciones de lanzamiento existentes de Firefly en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California y nuevas capacidades de lanzamiento que estarán disponibles próximamente en la Instalación de Vuelo Wallops en Virginia y el Centro Espacial Esrange en Suecia.