Como país presidente de la reunión anterior, en Lucerna, a primeros de diciembre de 2016, España es la responsable de la organización del Consejo de Ministros de la ESA que se celebrará en Sevilla los próximos días 28 y 29 bajo la denominación Space 19+.
A la conclusión del Consejo Ministerial de Lucerna, el 2 y 3 de diciembre de 2016, la ESA consignó oficialmente: “Próximo Consejo a nivel ministerial. Los ministros han decidido que el próximo Consejo a nivel ministerial tendrá lugar en España a finales de 2019, bajo la presidencia de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad”.
Evidentemente, esta última afirmación no se va a cumplir, porque parece obvio que el próximo 28 de octubre Luis de Guindos no será el ministro del Gobierno de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.
Integraba entonces la delegación española la secretaria general de Industria y Pymes, Begoña Cristeto, quien encabezó la representación española en el Consejo de Ministros de la ESA de dos años antes, en 2014, celebrado en Luxemburgo, con el mismo cargo que tenía en 2016, aunque en aquel año integrada en el Ministerio de Industria, cuyo titular era José Manuel Soria.
A nivel industrial, según reconocen algunos de los agentes más importantes del sector, “en la Administración falta el marco que aglutine los intereses de España en política espacial. A día de hoy se está solventando gracias a la coordinación de diferentes organismos dentro de la Administración, con la Secretaría General de Industria y el CDTI como elementos vertebradores”, aseguran en el sector.
Pero ahora no parece que sea así completamente. Hace ahora un año los ministros a cargo de las actividades espaciales de los Estados miembros de la ESA celebraron en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid) la Reunión Ministerial Intermedia (IMM18) bajo la presidencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Esta reunión constituía un nuevo paso en el camino hacia Space19+, el Consejo de Ministros de la ESA, que tendrá lugar en Sevilla.
Ahora parece residenciada la competencia aeroespacial en este Ministerio, tal vez porque su titular en funciones pertenece al cuerpo de astronautas de la ESA y ha sido director de Operaciones del USOC, el Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios de las instalaciones experimentales de la ESA en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El Consejo de Ministros del pasado viernes y, precisamente a propuesta de este Ministerio, aprobó un acuerdo para incrementar en 586,7 millones de euros la aportación de España a la ESA en el período 2020-202. “Este compromiso de gasto permitirá a España el desarrollo de un importante tejido industrial y ganar competitividad y especialización tecnológica, ya que la ESA garantiza el retorno de estas contribuciones mediante contratos a las empresas de cada país, que son proporcionales a las aportaciones de cada Estado Miembro”, según significó la referencia oficial del Ministerio.
Los ministros de los Estados miembros de la ESA, junto con Eslovenia como miembro asociado y Canadá como Estado cooperante, se reunirán los días 28 y 29 en Sevilla para debatir el futuro de las actividades espaciales de Europa y, especialmente, el presupuesto de la ESA para los próximos tres años.
Según fuentes de la agencia espacial, la representación -aún por determinar- de España, país anfitrión, y el director general de la ESA, Jan Wörner, darán el día 27 la bienvenida a los ministros y representantes de los observadores y éste último inaugurará al día siguiente la reunión con una presentación en la que resumirá las propuestas a debate en la Conferencia.
En esta importante reunión se decidirán los programas, las inversiones y los planes de la ESA a corto y medio plazo. Durante la reunión Ministerial Intermedia del año pasado en Madrid se presentó la propuesta de la agencia para el futuro de Europa en el espacio, que se someterá a la consideración de los ministros durante las sesiones de Sevilla.
La propuesta contenía una hoja de ruta para que la ESA y la UE continúen financiando e implementando programas espaciales en Europa de forma sostenible y eficiente. Además, expone una visión para el funcionamiento interno de la Agencia, adaptándola al cambio de paradigma en el sector espacial. Por último, incluye la propuesta del director general de la ESA con los programas espaciales que llevará a cabo la Agencia a partir de 2019.