Embraer y SNC, empresa del sector aeroespacial y de seguridad nacional de EEUU, anunciaron este martes, durante la Conferencia de Aire, Espacio y Ciberseguridad de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales (AFA), un acuerdo para la venta de un avión A-29 Super Tucano a SNC. La venta precede a un pedido que se realizará a través del programa de Ventas Militares al Extranjero del gobierno estadounidense.
La inversión inicial de SNC en esta aeronave permite a su socio extranjero comenzar la capacitación de pilotos inmediatamente después de la adjudicación prevista del contrato. Esto también reduce el tiempo hasta alcanzar la Capacidad Operacional Inicial (COI) en hasta un año. La aeronave se fabricará en la línea de producción de defensa de Embraer en Jacksonville, Florida. Durante la última década, SNC y Embraer han colaborado para entregar casi 50 aeronaves de combate multifunción a fuerzas aéreas de todo el mundo.
“Nos complace continuar la trayectoria de éxito del A-29, de fabricación estadounidense. El Super Tucano destaca por ofrecer capacidades inigualables de ataque ligero y multimisión, a la vez que mantiene su eficacia y precio asequible para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de EEUU y sus aliados. Al mismo tiempo, confiamos en que nuestra relación con SNC, que se extiende por más de 10 años, seguirá expandiéndose, especialmente a medida que un número creciente de clientes de FMS demuestra una creciente demanda de esta capacidad”, afirmó Frederico Lemos, vicepresidente comercial de Embraer Defense & Security.
“SNC es conocida por invertir con anticipación y frecuencia en programas en los que creemos, para acelerar el progreso y el rendimiento que benefician a quienes están en primera línea”, declaró Jon Piatt, vicepresidente ejecutivo de SNC. “Al buscar proactivamente esta aeronave, nos complace ofrecer un IOC más rápido y un mayor tiempo de entrenamiento para los pilotos que pronto la volarán. Conocemos desde hace tiempo las ventajas del A-29 Super Tucano, y ante la creciente demanda mundial de FMS, nos enorgullece seguir ofreciendo esta excepcional aeronave a EE. UU. y sus aliados, y esperamos continuar nuestra larga relación con Embraer”.
El A-29 Super Tucano es un avión turbohélice versátil y potente, conocido por su diseño robusto y duradero, que le permite operar desde pistas sin pavimentar y bases avanzadas en entornos austeros y terrenos accidentados. Es líder mundial en su categoría, con más de 600.000 horas de vuelo.
La aeronave realiza una amplia gama de misiones, incluyendo entrenamiento avanzado de pilotos, apoyo aéreo cercano (CAS), patrullaje aéreo, interdicción aérea, entrenamiento JTAC, inteligencia armada, vigilancia y reconocimiento (ISR), vigilancia fronteriza y escolta aérea. Gracias a esta inigualable combinación de capacidades y flexibilidad operativa, junto con su económico costo de vida útil, el Super Tucano ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo. Recientemente, las compañías entregaron tres aeronaves A-29 Super Tucano para la misión de Asesor de Aviación de Combate (CAA) al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC).
También es la aeronave multimisión más capaz de su categoría, equipada con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por avanzados sistemas de aviónica HMI integrados en una estructura robusta, capaz de operar en pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con infraestructura limitada. Además, la aeronave requiere poco mantenimiento, ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costes operativos.