El telescopio espacial James Webb, principal observatorio de ciencias espaciales del mundo, se lanzará a finales de este año. Por ello, se han seleccionado los primeros programas científicos para observadores generales que llevará a cabo el telescopio durante su primer año de funcionamiento.
Así, Webb resolverá misterios sobre el Sistema Solar, observará mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes del Universo, gracias a la colaboración entre la Nasa, quien dirige el programa, y sus socios la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Los programas seleccionados brindarán a la comunidad astronómica mundial la primera oportunidad extensa de investigar objetivos científicos con Webb. Estas propuestas abordan una amplia variedad de áreas científicas y ayudarán a cumplir con la misión general de la ESA de promover la comprensión del Universo.
Se recibieron un total de 1.172 propuestas antes de la fecha límite. Científicos de 44 países solicitaron una parte de las 6.000 horas de observación disponibles. Esto representa aproximadamente dos tercios de todo el tiempo de observación del Ciclo 1, el resto del cual se asigna a los programas de Ciencia de Salida Temprana y Tiempo Garantizado (GTO).
De las 266 propuestas de observación seleccionadas, el 33% son de los estados miembros de la ESA, lo que corresponde al 30% del tiempo de telescopio disponible en Webb durante el primer ciclo. Además, de las propuestas seleccionadas, el 41% utilizará principalmente el instrumento NIRSpec de Webb y el 28% utilizará principalmente el instrumento MIRI.
“Esperamos las hermosas imágenes y espectros, así como los asombrosos descubrimientos que Webb hará en este primer año de observaciones”, dijo Günther Hasinger, director de ciencia de la ESA.
Por su parte, Antonella Nota, directora de la oficina de la ESA en el telescopio espacial en el Science Institute (STScI) en Baltimore, EEUU, asegura que “en la ESA estamos encantados de ver el gran compromiso y el fantástico éxito de la comunidad astronómica europea para obtener un tiempo de observación precioso en esta extraordinaria misión, el telescopio espacial James Webb”.