La Guardia Costera de Corea del Sur ha recuperado hasta ahora dos cuerpos de los siete ocupantes del helicóptero Super Puma EC-225, fabricado por Eurocopter, en 2016, que se estrelló el pasado jueves cerca de los islotes de Dokdo, informó la agencia Yonhap.
El helicóptero había despegado poco antes de Dokdo transportando a siete personas, incluida una herida. Los trabajadores de rescate elevaron este domingo el fuselaje del helicóptero de las aguas cerca de los islotes más orientales del país, y encontraron los cuerpos de dos víctimas cerca del rotor.
Los dos cuerpos fueron transportados a la isla de Ulleung para su identificación. Los oficiales de rescate dijeron, este domingo, que ha comenzado el proceso forense para identificar los cuerpos, incluida la obtención de muestras de ADN de las familias.
Hasta el momento, se ha confirmado que los dos cuerpos recuperados son dos hombres y que, probablemente, uno de ellos fuera un bombero, debido a que las ropas que llevaba son de un color similar al de los uniformes de los bomberos.
Decenas de navíos de la Armada y la Guardia Costera, así como helicópteros y aviones, han sido movilizados para la operación de búsqueda en el área, que abarca unos 54 kilómetros al sur de Dokdo. Al menos 25 buceadores están trabajando en la operación de rescate en el lugar.
«Tres buzos de la Guardia Costera de Corea del Sur que buscaban en el mar a 600 metros al sur de los islotes de Dokdo y 72 metros bajo el agua encontraron el helicóptero de rescate», dijo un oficial de policía en una conferencia de prensa en Oficina de la Guradia Costera de Donghae, cerca del Mar del Este.
Los rescatistas localizaron el viernes los restos del helicóptero y encontraron un cuerpo que se cree que es de uno de los siete ocupantes. «Ahora que se ha encontrado el helicóptero, nos centraremos en nuevas operaciones de búsqueda y rescate», dijo el oficial, y agregó que el barco de salvamento Cheonghaejin y otro barco de rescate submarino llegarían al lugar ese mismo día.
Los dos pilotos del helicóptero siniestrado eran veteranos con al menos 17 años de experiencia profesional en el sector militar o civil, según la agencia.