Safran ha inaugurado las obras de construcción del nuevo taller de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de motores LEAP en Casablanca, a la que asistieron el Rey de Marruecoa, Mohammed VI; el presidente de Safran, Ross McInnes; y Olivier Andriès, CEO de la compañía. El futuro taller, que se anunció el 28 de octubre de 2024 durante la visita de estado del presidente francés Emmanuel Macron a Rabat, está ubicado en la zona del aeropuerto de Casablanca.
Responderá a la creciente demanda de motores LEAP de CFM International, empresa conjunta de Safran Aircraft Engines y GE, que impulsan la mayoría de los aviones comerciales de pasillo único de nueva generación, especialmente el Airbus A320neo y el Boeing 737 MAX.
Con una superficie de 25.000 metros cuadrados, el taller podrá gestionar 150 motores al año. Está previsto que la operación comience en 2027 y se crearán unos 600 nuevos puestos de trabajo hasta 2030. La nueva instalación supone una inversión de unos 120 millones de euros.
Además, con motivo de esta ceremonia, Safran anunció la elección de Marruecos para su nueva línea de ensamblaje de motores LEAP-1A, dedicada a aeronaves Airbus. La nueva planta complementará la producción en la planta de Safran en Villaroche (Francia) para apoyar el importante aumento de producción planificado por CFM International: unos 2.500 motores LEAP al año a partir de 2028. Ubicada en un terreno de 13.000 metros cuadrados, la planta estará operativa a finales de 2027 y tendrá capacidad para ensamblar hasta 350 motores al año. Se están invirtiendo 200 millones de euros en la nueva planta, que creará 300 puestos de trabajo.
Este complejo industrial dedicado a los motores aeronáuticos de nueva generación se beneficiará de un nuevo banco de pruebas único para los motores LEAP nuevos y revisados. Además, como parte de su estrategia para reducir las emisiones de carbono de sus operaciones en un 50% para 2030, en comparación con los niveles de 2018, Safran también firmó un Memorando de Entendimiento que garantiza el acceso a la energía renovable para la mayoría de sus instalaciones en Marruecos, que entrará en vigor en 2026.
“Agradecemos profundamente al gobierno marroquí su apoyo a estos importantes proyectos industriales. Al consolidar su presencia aquí, Safran demuestra su firme compromiso con el desarrollo de la industria aeroespacial marroquí y el impulso a la economía local. Estas dos nuevas instalaciones serán un escaparate de la excelencia industrial de Safran y de Marruecos”, declaró Olivier Andriès.
Safran también refuerza su presencia en Marruecos mediante la expansión de tres plantas existentes: Safran Aerosystems (Tiflet), Safran Electronics & Defense (Casablanca) y Safran Electrical & Power (Ain Atiq). Estas nuevas instalaciones ampliadas comenzarán a operar entre 2026 y 2027. En total, Safran está invirtiendo más de 350 millones de euros en Marruecos en las dos nuevas instalaciones de motores LEAP y sus ampliaciones. Además, para apoyar esta ampliación de operaciones, Safran contratará a más de 2.000 personas durante los próximos cinco años.
Safran lleva 26 años presente en Marruecos y emplea a más de 4.800 personas en 10 plantas. El Grupo lidera el sector aeroespacial marroquí y mantiene estrechas colaboraciones con empresas locales, instituciones gubernamentales y centros de formación del país.