Safran Aircraft Engines liderará un consorcio que desarrollará nuevas tecnologías de motores open fan para el programa OFELIA, que significa Open Fan for Environmental Low Impact of Aviation, dentro del marco del proyecto Clean Aviation. El fabricante de motores francés trabajará con 26 socios clave de la industria europea, incluidos Airbus, Avio Aero, GKN Aerospace, así como laboratorios de investigación como ONERA y académicos de varios países de Europa.
El consorcio OFELIA, que recibirá 100 millones de euros de financiación europea de Clean Aviation, tiene como objetivo demostrar los beneficios de una arquitectura open fan en términos de eficiencia para abordar las necesidades de la futura generación de aeronaves de corto y mediano alcance (SMR) alrededor de 2035, en el camino hacia el objetivo de la industria de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. El Open Fan pretende ahorrar un 20% de consumo de combustible y de emisiones de CO2 en comparación con los motores de fuselaje estrecho actuales.
Bajo la iniciativa OFELIA de Clean Aviation, Safran Aircraft Engines y sus socios madurarán un conjunto de tecnologías TRL 5 para sistemas de baja presión, núcleo de alta presión y sistemas avanzados, incluida la hibridación que allanará el camino para demostraciones de prueba en tierra y vuelo en un Airbus A380 propulsado con Open Fan a mediados de esta década. El consorcio también tiene como objetivo garantizar la compatibilidad total de esta arquitectura disruptiva con los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y el hidrógeno.
“Como fabricante de motores militares y comerciales líder en el mundo, nuestra responsabilidad es desarrollar tecnologías clave que conduzcan a una aviación más sostenible”, dijo Michel Brioude, vicepresidente ejecutivo de ingeniería e I+T de Safran Aircraft Engines. “La arquitectura Open Fan es la principal innovación de nuestro programa de demostración de tecnología CFM RISE con GE Aerospace y se erige como un factor clave para mejorar la eficiencia de los motores de próxima generación. Esperamos asociarnos con líderes de la industria europea para dar forma al futuro de una aviación limpia”.
“El proyecto OFELIA es parte de los 20 proyectos audaces de Clean Aviation que están investigando soluciones innovadoras para impulsar la próxima generación de aviones sostenibles. Junto con la Unión Europea, la aviación europea tiene el poder de liderar el camino hacia un sistema de aviación climáticamente neutral y establecer nuevos estándares globales para un transporte aéreo seguro, fiable, asequible y limpio”, dijo Axel Kerin, director ejecutivo de Clean Aviation.