Yury Slyusar, director general de United Aircraft Corporation (UAC) de Rostec State Corporation, y Sergey Aleksandrovsky, director general de PJSC Aeroflot, han firmado un acuerdo de intención de compra de 339 aviones rusos. El acuerdo prevé la entrega de 210 aviones MC-21, 89 aviones SSJ-NEW y 40 aviones Tu-214 a Aeroflot Group bajo condiciones de arrendamiento de 2023 a 2030.
“El contrato será fundamental para la financiación del Fondo Nacional de Riqueza: el estado subsidiará la compra de aviones de fabricación rusa, fijando el precio de entrega para las aerolíneas para que nuestros transportistas no experimenten una carga financiera adicional. Debido al hecho de que los primeros aviones de serie siempre son más caros, en la etapa inicial, la diferencia entre el precio de entrega y el coste real se compensará con el presupuesto. Con un aumento en la producción, nos alejaremos de esta medida extra”, explica Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa.
Junto con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, trabajan para optimizar los procedimientos de provisión de fondos del Fondo Nacional de Riqueza para el programa de renovación de la flota. “Es muy importante para nosotros lanzar rápidamente la producción en serie bajo el contrato en la situación actual”, dijo Manturov.
“Los aviones Boeing y Airbus, que es poco probable que vuelvan a ser entregados a Rusia, serán reemplazados por aviones de pasajeros de fabricación rusa. De los 339 aviones, casi 300 son aviones MC-21 y Superjet de nueva generación. Tu-214 se convertirá en un apoyo confiable: este avión se fabricó anteriormente para clientes especiales y ha demostrado su eficacia. El MC-21 será el buque insignia de la flota de Aeroflot, es el orgullo de nuestra industria aeronáutica, cuenta con soluciones de diseño innovadoras que, estoy seguro, serán apreciadas tanto por los pilotos como por los pasajeros. Me gustaría señalar que todos los aviones se entregarán con sistemas y componentes a bordo fabricados en Rusia», comentó Sergey Chemezov, director general de Rostec State Corporation.
El documento establece que las aerolíneas del Grupo recibirán los primeros dos aviones Superjet-NEW en 2023 y, a partir de 2024, están previstas las entregas de los primeros seis aviones MC-21 y los primeros siete aviones Tu-214.
“Hoy firmamos el mayor acuerdo sobre la compra de aviones de fabricación rusa en la historia reciente de Aeroflot. Este es un paso importante que establece el estímulo e influye en las perspectivas futuras para el desarrollo de la aviación civil en Rusia. Aeroflot ha operado con éxito y eficacia los mejores aviones domésticos a lo largo de su historia de casi un siglo. La firma de este Acuerdo demuestra claramente al mundo entero que Rusia sigue siendo una gran potencia de la aviación con un enorme potencial y una rica experiencia en el campo de la fabricación de aviones, capaz de producir aviones fiables y modernos”, dijo Aleksandrovsky.