La United Engine Corporation (UEC) de Rostec anunció, en el marco del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS-2021), el inicio de un programa para desarrollar plantas de energía para uso aeronáutico y terrestre con combustible de hidrógeno.
El grupo de trabajo, que ha comenzado ya este proyecto, incluye a especialistas de empresas de la UEC. El trabajo en el desarrollo de centrales eléctricas se llevará a cabo en conjunto con institutos científicos e industriales, así como con organizaciones que tengan experiencia práctica en el uso de combustible de hidrógeno.
“Para reducir la huella de carbono en la aviación y la industria del petróleo y el gas, el uso de combustible de hidrógeno es una de las áreas más prometedoras. Estamos considerando dos tecnologías principales: combustión directa de combustible de hidrógeno en turbinas de gas modificadas y conversión electroquímica de combustible en energía eléctrica usando celdas de combustible”, asegura el director general de la UEC, Yuri Shmotin.
La ingeniería de energía de hidrógeno es una de las direcciones prometedoras de desarrollo de la construcción de motores. Hay dos opciones para usar hidrógeno: quemar gas en un motor o crear celdas de combustible, donde el hidrógeno reacciona con el oxígeno para formar energía eléctrica, liberando solo vapor de agua al aire. La creación de centrales eléctricas con una huella de carbono baja tiene perspectivas de aplicación en la industria de la aviación, así como en las industrias de ingeniería relacionadas.