Rocket Lab se está preparando para lanzar en mayo cuatro TROPICS CubeSats desde Launch Complex 1 en Mahia, Nueva Zelanda, para la Nasa. La misión se pondrá en órbita en dos cohetes Electron, cada uno con dos TROPICS CubeSats.
Una constelación de la Nasa de cuatro CubeSats de seguimiento de tormentas está obteniendo una nueva ubicación de lanzamiento mientras se preparan para estudiar los ciclones tropicales a partir de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023. Las observaciones de la estructura de la precipitación y la intensidad de la tormenta con resolución temporal de la Nasa con una constelación de satélites pequeños observarán la atmósfera para aumentar nuestra comprensión de los huracanes, tifones y otros climas intensos.
Cada lanzamiento, que viaja a planos orbitales separados, colocará un par de pequeños satélites en órbita para aumentar la frecuencia en la que se miden los ciclones tropicales desde el espacio. La constelación TROPICS permite a los investigadores monitorizar la evolución de los ciclones tropicales con una frecuencia de aproximadamente una vez por hora en comparación con la frecuencia actual de solo una vez cada seis horas.
El equipo de TROPICS está dirigido por William Blackwell del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Lexington, Massachusetts, e incluye investigadores de la Nasa, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y varias universidades y socios comerciales. La Nasa adjudicó los servicios de lanzamiento a Rocket Lab en noviembre de 2022, como parte del contrato de servicios de lanzamiento de Adquisición de Dedicados y Viajes Compartidos (VADR) de clase Venture de la agencia.