Rocket Lab, proveedor global de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, ha completado con éxito su decimoquinta misión del año, denominada “Owl New World”, con el lanzamiento de un cohete Electron desde el Complejo de Lanzamiento 1, situado en Nueva Zelanda. La misión desplegó el séptimo satélite StriX de Synspective en una órbita baja terrestre a 583 kilómetros de altitud.
El vuelo supone el primero de una serie de 21 lanzamientos dedicados que Rocket Lab realizará para la compañía japonesa Synspective hasta finales de la década. Desde el inicio de la colaboración entre ambas empresas, en diciembre de 2020, ya se han completado siete misiones de Electron para desplegar la constelación StriX, basada en tecnología de radar de apertura sintética (SAR). En total, Rocket Lab se encargará de ejecutar 27 misiones para Synspective, consolidando a Electron como el vehículo principal de lanzamiento de la constelación.
El éxito del lanzamiento refuerza la colaboración entre las dos compañías y su papel en la expansión de la capacidad satelital comercial. Peter Beck, fundador y consejero delegado de Rocket Lab, destacó la importancia de la misión asegurando que “otro lanzamiento de Electron para Synspective con un éxito del 100% y un fantástico comienzo para una emocionante serie de lanzamientos que desplegarán su constelación. El acceso preciso y directo a la órbita es esencial para el crecimiento de las constelaciones que ya operan en el espacio, y me enorgullece que el equipo de Rocket Lab lo esté ofreciendo una y otra vez con fiabilidad.”
Por su parte, Motoyuki Arai, fundador y CEO de Synspective, expresó su agradecimiento hacia el equipo de Rocket Lab y subrayó la relevancia de la misión para su compañía explicando que “seguiremos aprovechando nuestras tecnologías satelitales y de análisis de datos para abordar desafíos globales como la seguridad, la gestión de desastres y la sostenibilidad ambiental, contribuyendo así a la creación de un futuro más resiliente y sostenible.”
Hacia un nuevo récord anual de lanzamientos
Con esta misión, Rocket Lab acumula ya 15 lanzamientos en lo que va de 2025, y prevé superar su récord anual anterior, establecido en 2024 con 16 misiones. En las próximas semanas, la compañía tiene programadas nuevas operaciones tanto para operadores comerciales de constelaciones como para agencias espaciales internacionales, con el objetivo de alcanzar o superar las 20 misiones a lo largo de este año.
Este ritmo de actividad confirma la evolución de Rocket Lab hacia un modelo industrial maduro, capaz de ofrecer un servicio de lanzamiento recurrente, competitivo y adaptado a las necesidades de un mercado espacial en rápida expansión.
La constelación StriX de Synspective se compone de satélites equipados con radar de apertura sintética (SAR), una tecnología que permite obtener imágenes de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica o de iluminación, con aplicaciones que abarcan desde la gestión de catástrofes naturales hasta la monitorización ambiental y de infraestructuras críticas.
Con los siete satélites ya en órbita, Synspective avanza en la configuración de una red global de observación de alta resolución, destinada a proporcionar datos en tiempo casi real para la toma de decisiones en sectores públicos y privados. La compañía japonesa tiene previsto expandir su constelación durante los próximos años, con el objetivo de alcanzar una cobertura global y una frecuencia de revisita de menos de 24 horas.