El grupo Qantas ha anunciado que el coronavirus ha impactado en las ganancias netas de la compañía entre 100 y 150 millones de dólares, una cifra suavizada por los precios más bajos del combustible.
Esto se debe a la reducción del 16% de las rutas hacia Asia hasta finales de mayo, lo que afectará a los vuelos de Australia a China continental, Hong Kong y Singapur. En concreto, la ruta Sydney-Shanghai (la única ruta de la aerolínea a China continental) seguirá suspendida, mientras que de Sydney a Hong Kong se reducirán de 14 vuelos por semana a siete.
Los vuelos de Brisbane a Hong Kong se han reducido de siete a cuatro, los de Melbourne a Hong Kong, de siete a cinco; y los de Melbourne a Singapur serán operados por Boeing 787 en lugar de los Airbus 380 más grandes, con aproximadamente 250 asientos menos por vuelo.
Qantas reducirá los vuelos a través de Tasmania en un 6% con cancelaciones en Sydney-Auckland, Melbourne-Auckland y Brisbane-Christchurch. Jetstar reducirá su vuelo a Tasmania en un 5%.
Además, Jetstar Group reducirá su capacidad a Asia en un 14% hasta finales de mayo, impactando en los vuelos de Australia a Japón y Tailandia, así como a los vuelos dentro de Asia. Cairns-Tokio (Narita), Cairns-Osaka, Gold Coast-Tokio (Narita) y Melbourne y Sydney-Phuket se reducirán en hasta dos vuelos de regreso por semana.
Cada una de las aerolíneas de Jetstar en Asia, Jetstar Asia (Singapur), Jetstar Japón y Jetstar Pacific (Vietnam), han suspendido los vuelos a China continental y están reduciendo los vuelos en toda la región. En particular, Jetstar Asia está reduciendo los asientos totales en un 15%. El Grupo está considerando transferir un avión A320 de Jetstar a QantasLink para satisfacer la mayor demanda del sector de recursos en Australia Occidental.
Además, la compañía va a reducir alrededor del 5% de los vuelos de las aerolíneas Qantas y Jetstar entre Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, otros destinos clave para el grupo, como EEUU y Reino Unido, no se verán afectados por los recortes.
Las reducciones de alrededor del 2% del total de vuelos nacionales australianos del grupo en la segunda mitad se están haciendo para reflejar la demanda del mercado.
El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que las aerolíneas estaban tomando medidas ahora para limitar la exposición a mercados más débiles. “El coronavirus provocó la suspensión de nuestros vuelos a China continental y ahora estamos viendo algunos impactos secundarios con una demanda más débil en Hong Kong, Singapur y, en menor medida, Japón. Otras rutas clave, como los Estados Unidos y el Reino Unido, no se han visto afectadas”.