El pasado miércoles 17 de septiembre, el jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio (JEMA) autorizó la carga en la flota C.16 Eurofighter del primer software producido íntegramente en España para los cazas Tranche 2 y 3.
Este software es el fruto de más de tres años de trabajo del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), dentro del denominado Ciclo de Modificación 16B-CM-01. Un software que introduce numerosas mejoras en la gestión de sistemas y en la capacidad de combate de los C.16B.
En particular, permite un uso más eficaz del misil aire-aire europeo Meteor, mejorando la integración con el radar del avión y mejorando el desarrollo actual existente. España forma parte del reducido grupo de países capaces de desarrollar e integrar mejoras de software y hardware en sus aeronaves, de forma completamente nacional.
Tras el intenso trabajo de desarrollo y verificación realizado en el CLAEX, una unidad de combate ha llevado a cabo la evaluación operativa del nuevo software. En el caso de la 16B-CM-01, ha sido el Ala 14 (Base Aérea de Albacete), la unidad encargada de realizar este trabajo, cuyo fruto ha sido la recomendación de la implementación en la flota Tranche 2 y 3, reconociendo el gran valor operativo de las nuevas capacidades aportadas por la nueva cinta.
Este nuevo software es sólo el primer paso en la mejora continua de los C.16B. Durante las fases finales del desarrollo, el CLAEX ya se encontraba trabajando en el siguiente ciclo de modificación, la 16B-CM-02. La primera versión ya ha sido desarrollada y probada en tierra, en los bancos de desarrollo del centro, y comenzará los ensayos en vuelo en la última semana de septiembre de 2025. La 16B-CM-02 implementará nuevas mejoras que permitirán mantener al C.16B entre los aviones de combate más capaces del mundo.