Por vez primera en la historia de la exploración espacial, una mujer podría asumir en los próximos meses las máximas responsabilidades de la Nasa, la agencia espacial norteamericana, cuyo administrador actual, Jim Bridenstine, acaba de anunciar su retirada tras el próximo relevo en la Casa Blanca.
El espacio está a punto de romper su techo de cristal. Ahora que la Nasa prepara la misión Artemisa -nombre de la diosa helena, hija de Zeus y Leto y protectora del sexo femenino- con la que la Nasa pretende llevar a la primera mujer a la Luna, también una mujer se perfila como posible candidata a ocupar, por vez primera en los 62 años de historia de la agencia y tras 24 administradores masculinos, el puesto al que quiere renunciar su actual titular.
Bridenstine, un excongresista republicano de Oklahoma nombrado para el cargo en 2018 por Donald Trump, ha anunciado que dejará su puesto tras el relevo en la Administración norteamericana, aunque el presidente electo, Joe Biden, le pida que siga al frente de la agencia espacial.
Entre los diversos nombres de féminas destacadas que circulan en los medios periodísticos como posible relevo del actual administrador de la Nasa está el de la senadora demócrata Kendra Horn, representante por Oklahoma desde noviembre de 2018, miembro de los comités de Ciencia, Espacio y Tecnología y Servicios Armados de la Cámara de Representantes y ex directora de Asuntos Gubernamentales y directora de Comunicaciones de la Fundación Espacial.
Otros nombres puestos en circulación son el de Pamela Melroy, ex piloto y comandante del transbordador espacial, y Ellen Stofan, directora del Museo del Aire y el Espacio de Washington y ex directora científica de la Nasa en la época de Charlie Bolden.
Pero entre esos y otros cuantos, el más consistente parece ser el de Kathy Lueders, actual administradora asociada de la Dirección de Misión de Exploración y Operaciones Humanas (HEO) de la Nasa, cargo que ocupa desde el pasado mes de junio. Anteriormente dirigía el Programa de Tripulación Comercial de la agencia. Desde 2014, Lueders ha dirigido los esfuerzos de la Nasa para enviar astronautas al espacio en naves espaciales privadas, que culminaron con el exitoso lanzamiento de Demo-2 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el pasado 30 de mayo.
Lueders es muy respetada y querida en el sector aeroespacial. Es ingeniera, directiva de la Nasa y, además, no es política. Si, finalmente, fuera designada administradora de la agencia espacial norteamericana, el nuevo presidente, según señalan destacados observadores, habría elegido una candidata excepcionalmente cualificada y habría demostrado que no abandona el programa Artemisa, a pesar de las críticas que sugieren que el equipo de Biden desearía centrarse en el cambio climático en detrimento de la exploración espacial.
De Lueders ha dicho el actual administrador de la Nasa hace cinco meses, con ocasión de su nombramiento como directora de la División de Vuelos Tripulados de la agencia: “Kathy nos brinda la extraordinaria experiencia y pasión que necesitamos para seguir avanzando con Artemisa y nuestro objetivo de aterrizar la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024. Tiene un profundo interés en desarrollar mercados comerciales en el espacio, desde su trabajo inicial en el programa del transbordador espacial. Desde la División de Vuelos Comerciales de Carga y ahora de Vuelos Comerciales Tripulados, ha ayudado de manera segura y exitosa a impulsar la expansión de la base industrial de nuestra nación. Kathy es la persona adecuada para extender la economía espacial a la vecindad lunar y alcanzar los ambiciosos objetivos que nos han dado”.
Todavía está por ver que Biden (bin Laden para nuestra ministrilla) vaya a ser el Presidente de USA. De momento lo que hay es un FRAUDE con mayúsculas.