OHB Sweden y N3O han firmado un contrato de colaboración en el IAC (Congreso Internacional de Astronáutica), en Milán, que abarca el desarrollo, montaje, verificación y pruebas de dos satélites de la Constelación Atlántica.
El acuerdo firmado este miércoles entre N3O (el primer integrador de satélites de Portugal) y OHB Sweden (una empresa con 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de sistemas espaciales completos) marca otro paso importante hacia la materialización de la Constelación Atlántica, que abordará los mercados de gestión de tierras, infraestructura crítica, agricultura, sostenibilidad, innovación, así como seguridad y defensa.
Los dos satélites serán desarrollados conjuntamente por equipos de N3O y OHB Sweden, apoyándose en InnoSat, el producto genérico de la plataforma satelital de OHB Sweden, con tres satélites que ya operan con éxito en el espacio (GMS-T, MATS, Arctic Weather Satellite) y cuatro satélites en desarrollo (GARAI-A/B, EIS, ADIS).
Mientras que N3O es responsable del desarrollo e implementación de todo el segmento espacial de la Constelación Atlántica, OHB Suecia es responsable de proporcionar el diseño de base de las dos plataformas satelitales VHR y servicios de soporte al equipo de N3O. El ensamblaje, la integración y las pruebas de los dos satélites se llevarán a cabo en las instalaciones de N3O en las instalaciones de su principal accionista en Portugal (es decir, CEiiA), con el apoyo del equipo de OHB Suecia.
Los dos satélites VHR (que emplean InnoSats #8 y #9) llevarán una carga útil óptica de muy alta resolución de última generación y proporcionarán imágenes ópticas relevantes en el espectro visible e infrarrojo cercano con una resolución espacial mejor que 50 centímetros por píxel con la alta confiabilidad y el alto rendimiento solicitados por GEOSAT, el operador portugués de satélites de observación de la Tierra.
Fredrik Sjöberg, director general adjunto de OHB Suecia, ha dicho que “estamos muy satisfechos con la confianza establecida entre N3O y OHB Suecia para desarrollar juntos los dos satélites VHR de la Constelación Atlántica. Los satélites apoyarán a los responsables de la toma de decisiones en cuestiones de gran relevancia como la seguridad, el medio ambiente, el mar, la tierra y las emergencias con un tiempo de respuesta muy corto. Además, las grandes y reconocidas competencias de OHB Suecia en el subsistema de control de actitud y órbita de los satélites, así como en la propulsión, servirán de la mejor manera posible al propósito de esta misión VHR óptica”.
André Oliveira, CEO de N3O, apuntó que “estamos entusiasmados de tener a OHB Sweden como socio para el desarrollo de nuestros dos primeros satélites VHR de la Constelación Atlántica. Su experiencia será un elemento importante para la entrega de estos primeros satélites a tiempo y con el rendimiento requerido. Esta cooperación ofrece grandes perspectivas para el futuro de la industria espacial portuguesa y para fortalecer a N3O como el primer integrador de satélites de Portugal, pero también para su afirmación en el mercado europeo”.
El contrato firmado es un paso importante para la implementación del programa New Space Portugal, un consorcio que tiene la misión de acelerar la industria espacial portuguesa durante la próxima década. El consorcio está liderado por GEOSAT e incluye a CEiiA, uno de los actores clave en el ecosistema espacial portugués, ambos accionistas de N3O.