Un consorcio de empresas europeas, liderado por la francesa Dawex, ha lanzado la pasada semana el proyecto Space Data Marketplace, una plataforma de intercambio de datos espaciales. Su objetivo es facilitar el acceso a los datos espaciales y crear valor para toda la industria espacial ofreciendo casos de uso inspiradores.
Apoyado por el Plan de Recuperación y la agencia del gobierno espacial francés CNES, el desarrollo de Space Data Marketplace será impulsado por un consorcio en el que, además de Dawex, figuran Airbus Defence and Space, Dassault Systèmes, Thales Alenia Space, Geoflex, VisioTerra, namR, Altametris, Murmuration y Occitanie Data aprovechando las capacidades mejoradas para acceder y distribuir datos y servicios en la plataforma.
Space Data Marketplace tiene como objetivo contribuir directamente a facilitar el acceso a los datos espaciales y promover su uso más amplio gracias a la innovadora tecnología de intercambio de datos que simplifica y agiliza la circulación de datos y servicios relacionados y el desarrollo de aplicaciones innovadoras a prueba de futuro en el campo del análisis de imágenes de satélite, simulación y 3D.
Space Data Marketplace es la ventanilla única para la industria espacial y todas las organizaciones de múltiples sectores que están cada vez más interesadas en utilizar datos espaciales. Al reunir las mejores tecnologías y organizaciones líderes en el consorcio, Space Data Marketplace promueve un intercambio de datos fiable y un entorno de intercambio de datos para construir asociaciones sólidas de datos, fomentar la creatividad y renovar oportunidades, impulsando el desarrollo de la industria espacial.
«Es un honor y un gran orgullo contribuir al desarrollo de Space Data Marketplace, empoderando a la industria para construir asociaciones de datos influyentes», ha dicho Laurent Lafaye, codirector ejecutivo de Dawex. «La plataforma actuará como la columna vertebral del ecosistema de datos espaciales, para optimizar la movilidad y la logística, abordar los desafíos clave del cambio climático gracias a la renovación de viviendas y las actualizaciones de cumplimiento energético y muchos más casos de uso fascinantes».
Los datos espaciales contienen información asombrosa para muchas organizaciones que provienen de múltiples sectores. Democratizar su acceso conducirá a nuevas innovaciones a través del desarrollo de nuevos servicios y soluciones basados en datos.