La multinacional japonesa de la electrónica de consumo Sony Group Corporation se hace también aeroespacial y anunció que su filial Sony Corporation of America (SCA) ha creado una nueva compañía, Sony Space Communications Corporation (SSC), para llevar a cabo comunicaciones ópticas espaciales.
«Actualmente, hay aproximadamente 12.000 satélites en el espacio, y se espera que el número aumente en el futuro. La cantidad de datos utilizados en órbita también está aumentando año tras año, pero la cantidad de ondas de radio disponibles es limitada«, dijo Kyohei Iwamoto, presidente de Sony Space Communications Corporation. «Los satélites de órbita terrestre baja (LEO) necesitan comunicarse con el suelo, por lo que se requiere una gran cantidad de instalaciones de comunicaciones para las comunicaciones en tiempo real, lo cual es problemático porque estos satélites deben pasar directamente sobre una estación terrestre para comunicarse con ella. Además, la necesidad de licencias de frecuencia para ondas de radio y el requisito de un menor consumo de energía de los equipos de comunicación que necesitan los satélites más pequeños, como los microsatélites, también son problemas que deben abordarse».
Para resolver estos problemas, SSC planea desarrollar pequeños dispositivos de comunicaciones ópticas para proporcionar servicios relacionados para conectar micro satélites en LEO a través de un rayo láser.
SSC quiere ofrecer este equipo de comunicaciones ópticas como un servicio a las empresas que trabajan en el desarrollo de satélites. Mediante el uso de comunicaciones ópticas, SSC tiene como objetivo realizar comunicaciones de alta velocidad con dispositivos pequeños, que son físicamente difíciles de lograr con las comunicaciones de radio convencionales porque las comunicaciones convencionales requieren una antena grande y una salida de alta potencia.
Además, mediante la construcción de una red de comunicaciones ópticas no sólo entre los satélites y la tierra, sino también entre los satélites en órbita, SSC tiene como objetivo permitir las comunicaciones en tiempo real desde cualquier lugar en el suelo a cualquier satélite en el espacio. Las comunicaciones ópticas también son más fáciles de implementar que las comunicaciones de radiofrecuencia tradicionales, ya que no requieren los ciertos tipos de licencias que necesita la comunicación por radio.
Al proporcionar capacidades de comunicaciones entre satélites fáciles de usar, SSC tiene como objetivo aumentar la cantidad de comunicaciones en el espacio y realizar una red de comunicaciones por Internet que cubra la tierra, el espacio y aplicaciones como los servicios en tiempo real.